Violencia institucional: demandan que Frederic brinde informe sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en pandemia

País (5/11/20). En su pedido, la integrante de la bancada radical en Juntos por el cambio también demanda que la titular de la cartera nacional detalle los programas de capacitación en uso racional de la fuerza y armas de fuego que promueve desde su ministerio.

A través de un proyecto ingresado a la Cámara baja del Congreso, la diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que brinde explicaciones sobre el proceder de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales durante la pandemia, y que detalle los programas de capacitación en uso racional de la fuerza y armas de fuego que promueve desde su ministerio.

“La cantidad de casos de violencia institucional que ocurren desde el inicio de la pandemia en nuestro país es sumamente alarmante”, destacó Banfi y afirmó que “hemos sido testigos de una gran cantidad de casos de violencia por parte del Estado. Más específicamente, esa violencia provino de las fuerzas policiales y, muchas veces, representó un uso irracional de la fuerza”.

“La Ley de Seguridad Interior establece que Frederic es la responsable de coordinar las acciones en el Consejo Federal de Seguridad y de impartir las directrices a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, quienes durante la pandemia han tenido comportamientos inapropiados”, advirtió Banfi.

La diputada de Juntos Por el Cambio solicitó a la ministra que “informe si el ‘Manual de capacitación policial en el uso racional de la fuerza’, elaborado en el año 2012, se encuentra vigente y si se implementa en las fuerzas de seguridad de todo el país”.

El último caso de violencia institucional registrado fue el de Joaquín Paredes, un adolescente de 15 años, asesinado en la localidad cordobesa de Paso Viejo mientras se encontraba en una plaza junto a un grupo de amigos. Allí, la policía trató de disuadir la reunión, abrió fuego y mató a Paredes e hirió a otras dos personas.

En los últimos días, la ciudad bonaerense de Laprida fue escenario de dos hechos de abuso policial. El primero ocurrió cuando la policía irrumpió, sin autorización judicial, en una propiedad privada donde se realizaba una reunión social de jóvenes, y trataron de dispersarla con la utilización de balas de goma. En el segundo hecho, la policía detuvo en la vía pública a otro grupo de jóvenes donde dos de ellos resultaron heridos por violencia física.  

La iniciativa de Banfi cuenta con el paoyo de sus pares: Dina Rezinovsky, Mónica Frade, Gabriela Lena, Sebastián Salvador, Ana Carla Carrizo, Marcela Campagnoli, Natalia Villa, Brenda Austin, José Luis Patiño, Fernando Iglesias, Adriana Cáceres, Claudia Najul, Ximena García, Soledad Carrizo, José Luis Riccardo, Gustavo Menna, Estela Regidor, Jorge Vara, Lorena Matzen, Roxana Reyes, Aída Ayala, Gerardo Cipolini, Mario Arce, Lidia Ascárate, Gonzalo del Cerro, Fabio Quetglas y Miguel Nanni.

, , , ,