Ciudad de Córdoba (10/11/20). Ese fue el lema del III Congreso Municipal de Educación que abordó temáticas de relevancia para el contexto educativo actual y las proyecciones futuras.
Dicho evento se puso en marcha el martes con la primera conferencia desarrollada por el Dr. Hernán Aldana, especialista en Neurociencias y Educación, sobre aprendizajes y motivaciones.
Posteriormente, se desarrollaron actividades dedicadas a la literatura con las conferencias: Claves para repensar la educación pos Covid-19, a cargo del Mg. Renato Opertti (UCU Uruguay y OIE – UNESCO); y proyectos en la escuela como estrategia para el logro del aprendizaje profundo y con sentido, por la Dra. Melina Furman (CONICET – profesora asociada UDESA).
Las actividades del Congreso continuaron el miércoles. Por la mañana, fue la oportunidad de escuchar a Lilia Toranzos (especialista en evaluación en OEI y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación Argentina), en su disertación “(Re) pensar la evaluación para los aprendizajes hoy”, y se realizó el Panel 2 con Experiencias de los Parques Educativos y otras prácticas socioeducativas que desarrolló la Municipalidad.
Por la tarde, el Mg. Juan José Castellanos (subdirector de Promoción del Bienestar y Programas Especiales de la Secretaría de Capital Humano de la Provincia de Córdoba) disertó sobre los vínculos educativos en los tiempos por venir.
El evento culminó con una presentación artística a cargo de la Red de Orquestas de los Parques Educativos Municipales.
Del Congreso organizado por la Municipalidad de Córdoba, participaron más de 1.600 directivos, docentes, supervisores y técnicos del sistema educativo municipal de Argentina y de países de la región como Chile, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Uruguay; de los cuales el 50% de los asistentes estuvo compuesto por personas de escuelas y jardines de la ciudad.
Educación y justicia social
El intendente Martín Llaryora encabezó el martes el acto de apertura del Congreso Municipal que se desarrolló a través de charlas virtuales a cargo de reconocidos especialistas.
«Con este congreso asumimos la parte que nos toca en el desafío educativo global, para seguir pensando la continuidad pedagógica y empezar a vislumbrar juntos la manera de volver pronto a las aulas», expresó.
En esta línea, el titular del Palacio 6 de Julio sostuvo que «este es un tiempo para construir una nueva visión de la educación, planteando nuevos horizontes, es la ocasión para repensar y proyectar la educación, es momento de diseñar las claves para el desafío que nos toca afrontar post pandemia».
«Mi compromiso como intendente será siempre acompañar y sostener políticas públicas que pongan en alto la protección del derecho a la educación con justicia social”, acentuó.
El III Congreso Municipal de Educación contó con el apoyo de UNESCO y OEI, el Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Universidades, Institutos Superiores, y Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.
El secretario de Educación Horacio Ferreyra destacó el esfuerzo del municipio para poder llevar adelante el Congreso, al tiempo que valoró la trascendencia del evento: “Tenemos muchas cosas para pensar en el marco de este Congreso, este encuentro nos invita a mirarnos, a proyectarnos, a ver cómo hemos transitado este presente, pero con la mirada puesta en el porvenir”, remarcó el funcionario.