La gestión Llaryora reestructuró la deuda externa de U$S 150 millones tomada por Mestre

Ciudad de Córdoba (11/11/20). El municipio capitalino anunció hoy que logró reestructurar su deuda externa de 150 millones de dólares que tomó en su momento la gestión anterior de Ramón Mestre.

Tras «un constructivo proceso de negociación», la Municipalidad obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, para la reestructuración de los cupones de interés y plazos de amortización del mismo.

Este proceso, que dio inicio mediante la suscripción de acuerdos de confidencialidad con los tenedores más significativos del título en el mes de septiembre culminó en forma exitosa en el día de ayer después de alcanzar la aceptación los inversores institucionales más importantes.

Así se indicó desde la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad. En cuanto a los nuevos términos y condiciones del título, el área a cargo de Guillermo Acosta sostuvo que «implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los bonos».

Se detalló además que «los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%».

Por otro lado, se precisó que «la amortización del bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título».

Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo.

“Es un reconocimiento del mercado a las medidas que la gestión de Martín Llaryora adoptó en materia económica y del ordenamiento general de las cuentas del municipio», afirmó Guillermo Acosta, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba.