
País (12/11/20). Desde el interbloque opositor se afirmó que el proyecto del Ejecutivo nacional «no incluye la variable de la inflación y eso perjudica a los jubilados».
Los integrantes de Juntos por el Cambio de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional presentaron un dictamen de minoría por rechazar el del oficialismo porque “perjudica a los jubilados por no incluir la variable de la inflación”, expresaron.
Al presentar el proyecto del Gobierno, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que “el Ejecutivo nacional pondrán en valor la fórmula de 2008. La sustentabilidad tendrá en cuenta los ingresos totales que el organismo tiene. También minimizarán la litigiosidad. Esta fórmula permitió que cuando creció la Argentina los jubilados también crecieron. Creemos que los salarios le ganan a la inflación”.
El vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara baja Alejandro Cacace (UCR), al presentar el dictamen de minoría, preocupado porque el Ejecutivo nacional no incluyó la variable de la inflación, resaltó: “No puedo ocultar que sentimos cierta decepción política por la forma a la que se arribó a esta formula frente a 16 reuniones previas para lograr consenso».
El radical cuestionó que Economía «decidiera esta fórmula unilateralmente ante la vista del FMI«. «Creímos que con los expositores que hubo íbamos a tener una instancia para una propuesta común, esta fórmula es idéntica a los años de CFK. Pensamos que el trabajo en Comisión ha sido una puesta en escena”, acentuó.
Destacó que “hay que tener en cuenta el contexto cuando se aplica la fórmula. Cuando hay crecimiento las variables evolucionan favorablemente que no es la situación actual, las variables están muy deprimidas y los salarios crecieron por debajo de la inflación”.

“Tenemos una preocupación y es que se remueva la variable de la inflación. Todos los jubilados pierden entre mil y 18 mil pesos, es un perjuicio. Quitar la inflación es quitar la garantía que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. La caída real de las jubilaciones sería mayor”, afirmó el diputado opositor.
Cacace explicó que “la sustentabilidad es un valor importante a lograr pero no creemos que deba ser hecho por la recaudación. Hay que utilizar el fondo de garantía de sustentabilidad cuando faltan fondos para pagar las jubilaciones. No necesitamos incluir la recaudación tenemos el FGS para períodos anticíclicos”.
“Creemos que la situación de la recaudación no es buena para jubilados ni para economía. Los jubilados deben reducir la volatilidad, tener sustentabilidad. En momentos de recesión crecen menos los haberes e impactan en el bolsillo de los jubilados. Argentina es uno de los países que tuvo mas recesión en los últimos 50 años. No profundicemos el carácter procíclico que le haga mal a la economía y a los jubilados”, concluyó el radical.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de Diputados, Luis Pastori (UCR) aseveró que “esta fórmula es idéntica a la del 2009-2017, con pequeñas modificaciones que la empeoran, por eso presentamos dictamen de minoría de rechazo. Me quiero detener en las formas que hacen al fondo de la cuestión y no recurriré a chicanas en tono de épica ni a eufemismos como hace el oficialismo siempre”.
“Esta fórmula que debería haber salido del debate de esta Comisión viene como imposición del Ejecutivo nacional. Con fundamento nos sentimos actores de reparto, porque creemos que lograr consenso no es imponer una fórmula”, agregó.
Por último, Pastori enfatizó: “Estamos con una fórmula con techo y piso muy bajito porque no le ponen que no podrá ser menor al índice de precios del INDEC. Esta fórmula es compleja difícil de seguir no está la alcance del común de la gente hacer este cálculo, y esa es su mayor fortaleza y es la mayor debilidad del beneficiario”.
Fórmula «reparadora»

Ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, la directora de la ANSES expuso los lineamientos principales sobre la nueva fórmula para calcular los haberes de las jubilaciones, elaborada por el Poder Ejecutivo a la que calificó de «absolutamente reparadora«.
“Estamos presentando una propuesta que después será tratada en el Congreso. Buscamos devolverle a las jubiladas, jubilados y pensionados la tranquilidad de que cuentan con una fórmula de movilidad que semestralmente vaya aumentando sus haberes”, sostuvo Raverta.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que “esta fórmula es absolutamente reparadora y es la que esperan las jubiladas y jubilados de la Argentina, para poder acceder a una jubilación que les permita seguir proyectando sueños y propuestas que le garanticen una vida digna”.
Tras la exposición de Raverta, el titular de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación, diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), indicó que “los dictámenes serán remitidos al Presidente de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras”. “En base a estos dictámenes, se elaborará el proyecto de ley que tendrá tratamiento en el Congreso”, explicó.
Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller (FdT), señaló: “La nueva fórmula va a funcionar mucho mejor con un plan económico como el que está planteado en el Presupuesto 2021”, ya que -aseveró- “es virtuosa y busca recomponer la situación del sector pasivo”.
Finalmente, el diputado Luciano Laspina (PRO) manifestó que “esta fórmula es una restauración de la vieja fórmula jubilatoria”, al tiempo que consideró “un error no haber diseñado un fondo anticíclico que preserve las jubilaciones”.