Media sanción a la acreditación inmediata a comercios de pagos con tarjetas de débito

País (12/11/20). La iniciativa que aprobó anoche la Cámara de Diputados también determina que la acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. 

Entre la multiplicidad de proyectos de ley que aprobó ayer la Cámara baja del Congreso, se destaca la media sanción a la acreditación inmediata a comercios de pagos con tarjetas de débito.

El pleno legislativo aprobó la iniciativa que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro.

“Una de las dificultades de la pandemia fue la demora en la acreditación de las ventas con débito y las dificultades de los comerciantes, sobre todo los pequeños, en esta espera. Los bancos deben mejorar para hacer más rápida la acreditación”, dijo la diputada Gabriela Lena (UCR).

Además, la iniciativa faculta al Banco Central a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas. 

El texto del dictamen aprobado también determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. 

Otro punto clave para su aplicación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

La diputada Fernanda Vallejos (FdT), titular de la Comisión de Finanzas, afirmó que «esta medida representa una contribución importante para el sector, ya que se trata de un importante volumen de operaciones que se realizan con estos medios de pago».

, , , ,