Icono del sitio Agenda 4P

Tras la presentación del Presupuesto 2021 ya se escuchan las primeras críticas de la oposición

Córdoba (13/11/20). “Pasamos de los Sugus a los nubarrones”, graficó el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio. Desde el bloque UCR se cuestionó que se minimizó el impacto de la deuda de la Provincia.

En el marco de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2021 ante legisladores oficialistas y opositores, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, expresó hoy que para el año próximo se prevé un aumento del gasto social y crecimiento de la inversión.

Las previsiones de recursos y gastos para el ejercicio 2021 toma como base los principales indicadores del Presupuesto nacional del próximo año: una inflación del 32% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5 por ciento.

Y viene con aumentos en los impuestos. Del 20% en el Inmobiliario, un 40% en el Rural y un 28% en el Automotor.

Tras la presentación del titular de la cartera económica, se escucharon las primeras críticas de legisladores de las bancadas opositoras.

El ejefe de bloque de Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, afirmó que “el ministro insistió en la prioridad de recomponer la capacidad de recaudación y no en la necesidad de ahorrar en sus gastos corrientes».

En cuanto a la presentación del Presupuesto provincial, el radical ironizó: “Pasamos de los Sugus a los nubarrones”. Así lanzó su cuestionamiento que incluyó el reclamo por la presión impositiva y la deuda provincial.

“Se hizo hincapié en el proceso de modernización que vienen aplicando con énfasis para disminuir la evasión y disminuir la burocracia administrativa en materia tributaria para el contribuyente pero no hablan de disminuir el impacto de los montos a tributar si tenemos en cuenta la pérdida constante del salario real de los cordobeses, dicen que no suben las valuaciones pero aumentan las alícuotas, en definitiva ellos nunca pierden, son ingenieros recaudatorios», advirtió.

Resaltó además que «cuando les conviene usan de faro las proyecciones nacionales para trazar escenarios posibles, así es más fácil encontrar culpables: cuando no es la baja recaudación, es el contexto económico general, o el impacto de la pandemia. Hace años que vienen con pérdidas, esto no es ninguna novedad, nunca se hacen cargo de nada”.

En materia de suba impositiva, Arduh manifestó su precocupación ya que «prevén aumentar la valuación del impuesto del Automotor hasta un 55% y un aumento de la alícuota del 28% sobre esas valuaciones, muy por encima de los índices inflacionarios que usan de ‘guía’ del Presupuesto nacional que ronda no más del 30%; tener un auto en Córdoba va a ser un lujo”.

El Presupuesto 2021 viene con aumentos del 20% en el Inmobiliario, un 40% en el Rural y un 28% en el Automotor

Por último, el referente parlamentario de JxC enfatizó que «tampoco hablaron sobre el impacto que puede tener en el Presupuesto no haber acordado una reestructuración de la deuda».

«Se trabaja sobre la incertidumbre y así es muy difícil dotar de credibilidad una ley de semejante envergadura», subrayó y pidió «estar atentos» a modificaciones de último momento en materia impositiva.

Desde la bancada UCR, se pronunció el legislador Dante Rossi, quien calificó de «cosmética y sin muchas precisiones» a la presentación del responsable del área económica del Gobierno.

El radical hizo hincapié en la deuda provincial. Para Rossi, Giordano «minimizó el impacto de la deuda» que según indicó «supera los 220 mil millones de pesos y que aumenta mes a mes aproximadamente 5 mil millones».

«Nada se dijo del posible impacto del dólar en 2021, en virtud de que nuestra deuda está atada a moneda extranjera en aproximadamente el 90%. Se prevé un aumento de la inversión en obra pública del 91% que es engañoso, porque lo compara con un pésimo año en las finanzas como es el 2020. Si se lo compara con el 2019 es de cerca del 27% (sin contar la inflación), con lo que es de esperar muy poca obra pública», dijo.

Rossi cuestionó además que «se estima un aumento de ingresos en un 29%, a pesar de que la economía argentina viene en baja desde la Presidencia de Mauricio Macri; y de un 27 % de aumento en los gastos» y agregó que «no está explicitado el gasto salarial ni la previsión de aumentos para los agentes estatales».

En su mirada crítica del Presupuesto 2021 presentado por Giordano, el parlamentario opositor aseveró que «hace prever una administración gris, con aumento de impuestos y poca obra pública. Para cumplir 21 años de gestión, queda poco con que ilusionarse».

Presupuesto 2021: Giordano habló del impacto de la crisis en las finanzas de la Provincia

Salir de la versión móvil