La izquierda cuestionó que el proyecto K de impuesto a la riqueza viene «a encubrir» las medidas de «ajuste» del Gobierno y el FMI

País (16/11/20). De cara a la sesión del martes en la Cámara baja del Congreso, la izquierda ratificó que defenderá su propio proyecto de «impuesto a la riqueza» y contra el ajuste del FMI. Esto implica que a la hora de la votación en la sesión, los diputados Del Caño y Del Plá se abstendrán ante el dictamen de la mayoría del oficialismo y sus aliados.

El Frente de Todos alcanzó acuerdos con bloques provinciales y Consenso Federal que le permitirá avanzar en la aprobación del proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner y espadas del kirchnerismo duro sobre el «aporte solidario y extraordinario» a las grandes fortunas.

Los bloques provinciales opositores (entre ellos, los diputados de Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti) acompañaron el pedido de sesión especial solicitada para debatir la iniciativa K que es rechazada por Juntos por el Cambio.

En la previa de la sesión de mañana, se prounciaron los diputados Nicolás del Caño y Romina Del Plá del FIT-Unidad. «Un impuesto a las grandes fortunas no puede ser utilizado para cubrir el ajuste del FMI, las bancadas de la izquierda presentaron en abril un proyecto propio, pero como parte de una orientación diametralmente opuesta a la que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández», advirtió Del Caño.

El dirigente del PTS en el FIT-Unidad afirmó que «en el mismo momento que anuncian la liquidación del IFE para casi 10 millones de familias necesitadas, un nuevo robo a los jubilados con la movilidad desenganchada de la inflación y tarifazos desde enero, se trata un proyecto que le otorgaría a los sectores populares un pequeño porcentaje de lo que le están sacando con el ajustazo en curso, y paradójicamente se tratará el mismo día en que van a volver a sancionar un presupuesto a la medida del FMI».

Por su parte, Del Plá señaló que «el ‘aporte solidario’ de las grandes fortunas propuesto, después de siete meses, viene a encubrir que en este momento se toman todas las medidas del Fondo Monetario: robo de la movilidad jubilatoria mediante otro decreto en diciembre y una fórmula divorciada de la inflación que recrudece, se anula el IFE, se suben las tasas de interés y se le ofrece al FMI un presupuesto de ajuste».

En su crítica a la iniciativa oficialista, la dirigente del PO en el FITUnidad cuestionó que «pretende recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó el gobierno en concepto de intereses y capital de la deuda externa fraudulenta y la tercera parte de los que se va en intereses de las Leliqs».

«La bancada del FdT aceptó incluso cambiar la fecha desde cuando rige la imposición del aporte, permitiendo que muchos millonarios se deshagan de patrimonio y hasta cambiaron su domicilio fiscal al Uruguay. Los bancos que siguieron ganando con la pandemia ni siquiera son rozados por este ‘aporte’», aseguró la diputada opositora.

Al sostener el proyecto de la izquierda, Del Plá destacó: «Defenderemos un verdadero impuesto progresivo como el propuesto por el FIT, para recaudar 15.000 millones de dólares con destino social determinado».

«Nuestro proyecto es parte del programa integral de salida a la crisis de parte de los trabajadores. Los responsables de la crisis son quienes nos gobernaron durante las últimas décadas siempre de la mano de los capitalistas», enfatizó la parlamentaria y demandó que «la CGT y la CTA rompan con el gobierno y convoquen un paro nacional y plan de lucha, en defensa de las jubilaciones, los salarios y los puestos de trabajo».

Al igual que su par de bloque, Del Caño se diferenció de la bancada de Juntos por el Cambio: «La derecha celebra el pacto con el FMI, pero plantea que cualquier aporte de los multimillonarios es confiscatorio, cuando en realidad a los únicos que han estado confiscando los dueños del país es a las familias trabajadoras y los pequeños comerciantes arruinados que vienen perdiendo por goleada con el crecimiento de la desocupación y la pobreza frente a las ganancias de un puñado de capitalistas». 

EL Frente de Todos confía en aprobar el «Aporte Solidario», a partir de los acuerdos con bloques provinciales

, , , ,