País (17/11/20). “No pueden pretender que el FIT acompañe esta farsa”, enfatizó la diputada Del Plá al reafirmar el rechazo al proyecto oficialista sobre el impuesto a las grandes fortunas en el marco de la maratónica sesión de este martes de la Cámara baja del Congreso.
La diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) insistió en denunciar en el Congreso nacional la función política de encubrimiento que cumple el «aporte solidario» del Frente de Todos, «cuando crece el descontento popular frente a la crisis social, y el ajuste que se está llevando a cabo para pactar con el FMI».
En la sesión especial mixta de este martes, los diputados Del Plá y Nicolás Del Caño defendieron el proyecto de impuesto a las grandes rentas y fortunas presentado por el Frente de Izquierda (FIT) en el mes de abril.
La dirigente del Partido Obrero en el FIT aseguró que “el ‘aporte solidario’ viene a encubrir que en este momento se toman todas las medidas del Fondo Monetario Internacional, que representan un ataque brutal a las condiciones de vida de la población trabajadora».
En este sentido, cuestionó: «Una fórmula jubilatoria a la baja y desatada de la inflación, peor que la del macrismo; el Presupuesto 2021 que recorta en salud, educación y salarios; la anulación del IFE; el tarifazo anunciado para enero; la represión a las familias sin vivienda».
Al renovar su rechazo a la iniciativa K, Del Plá remarcó: «Aclaramos que tampoco se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos. Han quedado por fuera del mismo las empresas y los bancos».
«Aquello que eventualmente puedan llegar a recaudar de riquezas lo devolverán a los mismos empresarios en forma de subsidios, empezando por las petroleras del fracking a quienes se le garantizan ganancias en dólares por encima del valor internacional del BTU», acentuó.
Por último, la parlamentaria de izquierda aseveró que “el Frente de Izquierda no va a ser parte del encubrimiento de esta estafa ante toda la población. Por el contrario, denunciamos esta operación en curso y reclamamos a las centrales sindicales un paro y un plan de lucha en defensa de las jubilaciones, los salarios y los puestos de trabajo».
"Nos vamos a abstener porque recauda muy poco, por los destinos que tiene y porque es un engaño", dijo @NicolasdelCano en Diputados. #NoAlPresupuestoDelFMI ??#AporteExtraordinario pic.twitter.com/QFYRpSVAMU
— Frente de Izquierda (@Fte_Izquierda) November 17, 2020