Unicameral: avanzan dos proyectos claves del Ejecutivo y se viene el tratamiento del Presupuesto 2021

Córdoba (18/11/20). En sendas reuniones de comisiones se avanzó en el despacho final de la Ley de Biocombustibles y se trató -en una primera instancia- el proyecto que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Este miércoles, tomará estado parlamentario el Presupuesto 2021 y el jueves arrancará su análisis con la presencia de funcionarios de la cartera de Finanzas.

Las comisiones de Ambiente, de Industria y Minería y de Legislación General avanzaron en la redacción final de un despacho acerca del proyecto girado por el Ejecutivo que regula la promoción, desarrollo, producción y consumo de biocombustibles y bioenergía en la provincia.

En este marco, el oficialismo introdujo al dictamen las sugerencias realizadas por diferentes bloques así como los aportes que a lo largo de las últimas semanas hicieron distintos expertos invitados a las reuniones.

En términos generales, el proyecto de ley remitido por el Gobierno de Schiaretti establece el marco legal, institucional y normativo de este tipo de energía. Asimismo, contempla la incorporación de programas de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales.

Entre otros aspectos, en el despacho se declara de interés provincial la promoción y desarrollo de los biocombustibles y apunta a generar una política de Estado que consolide la transición energética de consumibles fósiles a otras de fuentes renovables, disminuyendo la emisión de gases con efecto invernadero.

El texto también habla de la transformación de la provincia en una región relevante por el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas.

Del mismo modo, incorpora conceptos y modelos de Economía Circular, Economía del Bien Común, Economía Social, Bioeconomía y Responsabilidad Social Empresaria como rectores de las actividades productivas relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa.

Tras el plenario de las comisiones presidido por las legisladoras Nadia Vanesa Fernández, María Elisa Caffaratti y Julieta Rinaldi, el oficialismo ajusta los tiempos para cerrar la redacción del dictamen de mayoría y así quedar en condiciones de ser tratado en el recinto de sesiones.

Economía del conocimiento

Por otro lado, en la reunión conjunta de las comisiones de Economía, de Educación y de Legislación General, los legisladores trataron el proyecto de ley que propone modificaciones e incorporaciones a la Ley 10649 con la finalidad de crear un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Provincia.

La iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, que busca la adopción y aplicación de nuevas tecnologías a fin de promover y aumentar la competitividad y productividad, fue presentada por los ministros Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología), Laura Jure (Promoción del Empleo y Economía Famililar) y Eduardo Accastello (Industria, Comercio y Minería).

En su exposición acerca del desarrollo de las economías del conocimiento y de la composición del sistema científico tecnológico local, el ministro De Chiara afirmó que la Provincia hoy cuenta con numerosos centros experimentales y de investigación, una docena de universidades y miles de técnicos, investigadores y personal de apoyo, a la par de un importante aumento del empleo y de las exportaciones en empresas del sector.

También el funcionario provincial señaló que el capital humano TIC local actualmente tiene un déficit de 3.500 personas.

En este marco, aseguró que la propuesta para modificar cinco artículos de la Ley 10649 e incorporar otros tres, busca posicionar a Córdoba como el “polo de desarrollo de la Economía del Conocimiento más importante del interior”.

Para alcanzar este propósito se propone un régimen de promoción para las actividades alcanzadas por la Ley Nacional 27506 vinculadas al software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, ingeniería para la industria nuclear, investigación y desarrollo, aeroespacial y satelital, industria 4.0 y audiovisual.

Los incentivos prevén beneficios tributarios, con la exención por 10 años del total del impuesto sobre Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Inmobiliario; subsidios al empleo, con la incorporación efectiva de trabajadoras y trabajadores. También se incentivará la incorporación por género, discapacidad y se implementará un plan de formación y capacitación con prácticas profesionales en el ámbito de sector privado.

A su turno, el ministro Accastello aseveró que “Córdoba ha sido precursora en lo que es economía del conocimiento” y con la aprobación de las modificaciones propuestas “esta ley va a ser generadora de nuevos empleos, emprendimientos productivos y va a potenciar a toda la industria cordobesa”.

Esta iniciativa seguirá en análisis por parte de los parlamentarios oficialistas y opositores en una próxima reunión de comisión.

Presupuesto 2021

Las previsiones de recursos y gastos para el ejercicio 2021 y las otras dos iniciativas que componen el paquete económico tomarán estado parlamentario en la sesión de este miércoles y serán giradas a las comisiones respectivas para su tratamiento, tras la presentación del viernes que hiciera el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano en la Unicameral.

En la agenda que fijó el oficialismo, está previsto que el Gabinete Económico participe el jueves de una reunión de la Comisión de Economía que preside el legislador Leonardo Limia, para efectuar un análisis más detallado de las iniciativas giradas por el Ejecutivo provincial.

Una inflación del 32% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5 por ciento, estimadas para el Presupuesto nacional de próximo año, son las bases del Presupuesto provincial 2021 que viene con aumentos del 20% en el Inmobiliario, un 40% en el Rural y un 28% en el Automotor.

En cuanto a las erogaciones, la ley de leyes contempla aumento del gasto social, recuperación del ahorro corriente disponible y crecimiento de la inversión.

Es así que se prevé un gasto público social de $32.747 millones que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de $67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado en 2020.

En cuanto al gasto previsional, el proyecto contempla ingresos por 81.812 millones y egresos por 105.786, lo que implica un déficit contable que redondeará los $23.975 millones.

La mayoría oficialista ya trazó la hoja de ruta del tratamiento del paquete de leyes económicas. La primera lectura será el 25 de noviembre, luego se desarrollará la audiencia pública virtual (vía plataforma Zoom) el 3 de diciembre. En tanto, se prevé que la segunda lectura -aprobación definitiva- se realizará el 9 de diciembre.

, , , , , ,