Buenos Aires/País (19/11/20). “Nosotros les decimos gracias a los docentes porque han sostenido el esfuerzo de seguir educando”, destacó el titular de la cartera nacional en lo que fue una clara señal de diferenciación respecto a los dichos de la titular del área educativa de la CABA.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, lanzaron el Programa “Delta Conectado”.
Un plan para extender la red de internet en las islas del Delta y reforzar la conectividad en las escuelas públicas de esa región. Además, se entregaron 1.636 netbooks para estudiantes de cuarto año del secundario del partido de Tigre.
En este marco, el responsable de la cartera nacional lanzó duras críticas contra el Gobierno anterior de Cambiemos. «Este es un momento de reflexionar. No es lo mismo un gobierno que asume la responsabilidad de distribuir computadoras, que un gobierno que interrumpió su reparto», cuestionó.
«No es lo mismo un gobierno que hace pocos años pretendía cerrar las Escuelas de Isla, que un gobierno que asume el desafío de darles conectividad, y eso es lo que tenemos que cuidar entre todos y todas», resaltó.
Al advertir una marcada diferencia con respecto a los dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, Trotta aseveró: «Nosotros no agredimos a las y los docentes, sino les decimos gracias, porque con enorme esfuerzo han sostenido el desafío de seguir educando en un momento que nadie imaginaba».
«Sabíamos que era un año difícil, un año en el que teníamos mucho por sanar y reconstruir, y además de eso nos golpeó una pandemia. Hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros para contener la desigualdad en una Argentina que ya venía golpeada”, acentuó.
Tras destacar el «compromiso» del Enacom de avanzar en la conectividad de las escuelas de islas, en lo que significa una manera de decir «presente», el titular de la cartera educactiva nacional volvió a apuntar contra la administración Macri.
«Tuvimos años en los que Argentina construyó consensos en el campo de la educación que luego la gestión de Mauricio Macri dejó de lado con el desfinanciamiento educativo», puntualizó y resmarcó que el presupuesto 2021 que se aprobó en el Congreso, «vuelve a remarcar que la educación es la prioridad».
«Para poner a la Argentina de pie, el camino para hacerlo es desde las escuelas. Defendamos la escuela pública como herramienta de transformación de nuestra sociedad que rompa con las desigualdades». completó.
El acto se desarrolló hoy en la Escuela de Educación Secundaria N°12 y contó con la presencia de autoridades municipales. Esta nueva entrega de computadoras se inscribe en el Plan Federal “Juana Manso” y el programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19.