País (23/11/20). Se trata de un acuerdo para que más de 15.000 alumnos rindan sus exámenes en modalidad online a raíz de la pandemia.
A raíz de la pandemia, el prestigioso instituto de inglés debió adaptar el formato de sus evaluaciones y eligió la plataforma Aula diseñada por la empresa de tecnología educativa Educabot para llegar a estudiantes de todo el país de manera virtual.
De este modo se realizan las evaluaciones de los exámenes de inglés de manera virtual que comenzaron el 14 de noviembre y se prolongarán hasta mediados de diciembre.
“Desde el comienzo de la cuarentena, empezamos a evaluar cómo haríamos frente a la imposibilidad del examen presencial. En una modalidad sin precedentes, analizamos en profundidad de qué manera garantizar la validez de los exámenes y encontramos en Educabot el socio ideal para llevarlo a cabo”, expresó Diego Borgonovo, director del Instituto Cambridge en Argentina.
Habitualmente, los evaluadores del Instituto Cambridge se trasladan a distintos puntos del país en donde se encuentran con los estudiantes inscriptos para montar las mesas de exámenes. Este año, a raíz de la pandemia, la organización tuvo que reorientar su formato y eligió la plataforma Aula, de la Suite de aplicaciones Educabot, para que los más de 15.000 inscriptos fueran evaluados desde sus hogares.
“Nuestra propuesta al Instituto Cambridge fue clara desde el principio: queremos que sus alumnos tengan las mismas funcionalidades que hubieran tenido en un examen presencial. Así fue que trabajamos en el módulo de evaluaciones de Aula, donde hoy, mientras el estudiante rinde el examen puede solicitar ayuda al docente y este último puede iniciar una videollamada para asistirlo sin salir de la plataforma”, explicó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.
Desde el inicio de las mesas de examen, los docentes pudieron desenvolverse con fluidez en la modalidad virtual. “Acostumbrados a lo presencial, a la clase, a ver a los alumnos, para los docentes es un desafío tomar exámenes en estas condiciones, pero con las capacitaciones previas y la plataforma que es muy sencilla de utilizar, pudimos realizar la primera jornada como si estuviéramos en condiciones normales”, afirmó Fernanda Rímoli, profesora del Instituto Cambridge.
En cuanto a la adaptación de los alumnos a esta nueva modalidad de evaluación, el Instituto Cambridge y Educabot pusieron a disposición una plataforma “sandbox” -un simulador- para que en las semanas previas cada alumno pudiera recrear la situación exacta del examen.
«Con todo lo que implica rendir este tipo de evaluaciones, me generaba un poco de miedo no comprender alguna consigna en la plataforma. Por eso fue un alivio la posibilidad de practicar cuantas veces quisiera los días anteriores y ver lo simple que es utilizarla», comentó Franco Serrano, quien rindió su examen el día inaugural de las mesas virtuales.
En un año marcado por la incertidumbre para el sector educativo, esta alianza logró traer soluciones tecnológicas para continuar con el desarrollo académico de los estudiantes, desde sus casas, a lo largo y ancho de la Argentina.