La elección en Río Cuarto en medio de la pandemia será objeto de las miradas de los políticos a escala nacional

Córdoba (24/11/20). No será un contienda electoral simplemente del orden local. La elección de la Capital Alterna Provincial se proyecta en el escenario nacional por su incendencia en el plano político y también por su realización en medio de la pandemia de coronavirus.

Para los comiciones municipales del próximo domingo en Río Cuarto están habilitados para votar 136.001 ciudadanos, que incluyen a 331 extranjeros, que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas.

La ciudad de Río Cuarto es, desde hace 20 años, la Capital Alterna de la Provincia, una decisión que fue promovida por el ya fallecido tres veces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, incluso era su lugar de residencia.

El Gobierno nacional lo tomó como modelo para el armado del proyecto oficial de creación de las 24 Capitales Alternas que, recientemente fue convertido en ley por el Congreso Nacional.

Los riocuartenses deberán elegir a su intendente para los próximos cuatro años de mandato entre ocho candidatos oficializados que figurarán en la Boleta Única de Sufragio. Marchan en punta el actual intendente peronista Juan Manuel Llamosas que busca su reelección por la coalición Hacemos por Córdoba que tiene como máximo líder al gobernador Juan Schiaretti.

Su principal adversario es el dirigente radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (en donde confluyen los partidos UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio.

Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

También se elegirá a 19 concejales y tres tribunos de cuentas, en tanto paralelamente, con una boleta aparte, se realizará un ‘referendum popular’ para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Esta elección en Río Cuarto, la primera que se realiza en el marco de la pandemia en una ciudad de gran población, que reportó casi 9.200 casos positivos desde el inicio de la pandemia, pondrá a prueba el funcionamiento de protocolos sanitarios por el coronavirus.

Pese a ser comicios locales atraerá las miradas de la dirigencia a nivel nacional por los proyectos políticos en pugna por quien se queda con el sillón de Mójica en la Capital Alterna de la provincia mediterránea.

No se descartan presencias nacionales para la noche del domingo según quien sea el ganador de la contienda electoral y próximo titular del Ejecutivo municipal.

En cuanto a la jornada electoral en el marco del funcionamiento de protocolos sanitarios por el coronavirus, el secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló -a Télam- que para la concurrencia a votar se utilizará un ‘padrón georeferenciado’ «para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio» registrado oficialmente.

Asimismo, el funcionario electoral resaltó que «el protocolo sanitario está aprobado» por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual «contempla distintas medidas de sanitización de los establecimiento de votación, con elementos de bioseguridad», y que no se tomará la temperatura a los electores.

Al respecto, detalló que habrá elementos de bioseguridad para el personal a cargo del proceso eleccionario, como máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros elementos, además colaborarán personas (‘facilitadores’) para controlar el cumplimiento del distanciamiento social.

La fecha inicial para el proceso eleccionario en Río Cuarto se fijó el 29 de marzo, aunque debido a la pandemia de coronavirus se pospuso para el 27 de septiembre. Por el mismo motivo, los comicios debieron postergarse dos meses más. Ahora, su realización definitiva se concretará el domingo 29 de noviembre, con los respectivos protocolos sanitarios autorizados por el COE.

, , , ,