CABA/País (24/11/20). El Jefe de Gabinete porteño hizo una encendida defensa de los fondos que el Gobierno nacional quiere quitarle a la Ciudad. “Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”, acentuó.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, realizó este martes una encendida defensa de los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional quiere quitarle a la Ciudad e instó a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que se involucraran en la defensa de los recursos coparticipables, más allá de sus procedencias políticas.
“Que no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”, afirmó.
Del mismo modo, Miguel aseguró que se debe «anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”.
Durante su exposición en la Legislatura, el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad explicó que los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%.
“Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires. De cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad. Son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, por eso merecen ser valorados y respetados”, acentuó.
En esta línea, el funcionario porteño aseveró que “el Gobierno de la Ciudad conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que les fueron transferidas”, y aclaró: “Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte”.
En su segundo informe de gestión del año ante la Legislatura, Miguel repasó las diferentes iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, en el contexto particular de pandemia.
En un año atípico, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las diferentes áreas de Salud, Educación, Espacio Público, Social y Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte y Movilidad, Mantenimiento e Higiene, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.
En el arranque de su presentación, Miguel remarcó que la Ciudad, al igual que todas las jurisdicciones, no escapa de la realidad de la pandemia y tuvo que destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus y a la disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica.
No obstante, además, explicó que “en el caso de la Ciudad hay un tercer elemento económico adverso, que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3.000.000 de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3.500.000 de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico. Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos”.
A pesar de esto, Miguel expresó su compromiso por redoblar la eficiencia. En este sentido, aseguró: “En la Ciudad vivimos en un Estado que funciona y vemos adónde va cada peso que se gasta. Lo podemos controlar, lo podemos medir y lo podemos vivir».