Con los votos de la mayoría oficialista, la Unicameral aprobó (en primera lectura) el Presupuesto 2021

Córdoba (25/11/20). Además se avanzó en las otras dos leyes que componen el paquete económico girado por el Ejecutico provincial: la Ley impositiva 2021 y las modificaciones al Código Tributario Provincial.

Tras rechazar el pedido opositor de posponer el tratamiento en primera lectura del Presupuesto 2021 ante la prórroga que fijó el Gobierno para seguir negociando la reestructuración de la deuda de casi 1.700 millones de dólares que vence el 16 de diciembre, la bancada de Hacemos por Córdoba avanzó en la sesión de este miércoles en la aprobación de las leyes económicas.

Con el voto positivo de la mayoría oficialista, la Unicameral dio luz verde -en primer lectura- al Presupuesto general para el ejercicio 2021, la Ley impositiva 2021, las modificaciones al Código Tributario Provincial.

Según se desprende de la presentación efectuada por el miembro informante del oficialismo, el legislador Leonardo Limia, el proyecto de Presupuesto 2021 plantea erogaciones por un monto total de 432.616 millones.

En cuanto a los ingresos, alcanzan los 435.777 millones distribuidos en ingresos impositivos, no impositivos, transferencias corrientes, provenientes de ingresos de capital, venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad.

“Podemos decir que ante la mayor caída de los recursos se plantea como una necesidad la máxima eficiencia y austeridad en la política del gasto público provincial”, advirtió Limia.

El parlamentario peronista afirmó que “es importante reforzar el gasto de manera de llegar a quienes realmente lo necesitan y dinamizar la economía. Es una política de ayuda a la generación de empleo y a la inserción de los jóvenes y las mujeres a la economía formal”.

En su defensa del paquete económico, el oficialista sostuvo que el Presupuesto tiene como pilares del gasto “la política de la inversión social, la perspectiva de género, la sostenibilidad de la deuda pública, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, la sustentabilidad del sistema previsional y el federalismo provincial, que es la coordinación fiscal que debe existir entre el Gobierno provincial y los municipios y comunas”.

Pese a la crisis que atraviesan todos los niveles de Gobierno, desde la bancada de Hacemos por Córdoba se destacó la decisión de la administración schiarettista de profundizar las inversiones de carácter social, es decir aquellas apuntadas a la salud, la educación y la asistencia social.

“En tiempos tan complejos como el actual, contar con este instrumento es la brújula de la política de Gobierno que nos da previsibilidad de gestión. Son años donde gobernar y administrar un presupuesto equilibrado representa un enorme desafío y gran responsabilidad”, enfatizó Limia.

El Presupuesto 2021 contempla aumento del gasto social, recuperación del ahorro corriente disponible y crecimiento de la inversión.

Es así que se prevé un gasto público social de $32.747 millones que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de $67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado en 2020.

En cuanto al gasto previsional, el proyecto contempla ingresos por 81.812 millones y egresos por 105.786, lo que implica un déficit contable que redondeará los $23.975 millones.

Tras una batería de críticas al Presupuesto 2021 enunciadas en las diferentes intervenciones de los legisladores no oficialistas, todas las bancadas del arco opositor (Juntos por el Cambio, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica-ARI, Frente de Izquierda y MST) expresaron su rechazo al paquete de leyes enviado por el Ejecutivo provincial a la Unicameral.

Impuestos

El Presupuesto para el año próximo viene con aumentos del 20% en el Inmobiliario, un 40% en el Rural y un 28% en el Automotor.

La actualización de los montos a pagar tomará como referencia los aumentos de salarios y precios y con base en esos cálculos se estima para los inmuebles edificados un incremento promedio de 20% con un tope que no superará el 25%.

En el caso de los terrenos baldíos, el incremento promedio será de 30%, con topes de entre el 33% y 39% según la valuación. En este caso, Giordano destacó que un tercio de la recaudación se destinará al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas.

Respecto del inmobiliario rural, el incremento promedio será de 40%; con topes entre el 39% y 49% según la valuación.

En cuanto al impuesto automotor, las valuaciones se incrementarán el 55%. Esto implicará que el aumento promedio será del 28%, con topes de entre el 25% y el 40% según la valuación del vehículo.

¿Cómo sigue? Luego de la aprobación en primera lectura, la hoja de ruta del tratamiento del paquete económico continúa con la audiencia pública virtual (vía plataforma Zoom) que fue convocada para el lunes 30 de noviembre a las 10 horas. En tanto, se prevé que la segunda lectura -aprobación definitiva- se realizará el 9 de diciembre.

, , ,