Icono del sitio Agenda 4P

Duras críticas de la oposición en su rechazo al Presupuesto 2021

Córdoba (26/11/20). El arco opositor en la Unicameral cuestionó muy duro el proyecto de ley acerca de las previsiones de recursos y gastos para el ejercicio 2021 girado por el Gobierno de Juan Schiaretti.

Las distintas representaciones políticas del arco opositor lanzaron duras críticas en la sesión de este miércoles en la cual se trató -en primer lectura- el proyecto de ley de Presupuesto 2021 y las otras iniciativas que componen el paquete económico enviado por el Ejecutivo provincial para su aprobación.

Las bancadas opositoras cuestionaron el «tratamiento apresurado» de la «ley de leyes» y el no poder contextualizarlo ante una nueva prórroga de la negociación de la reestructuración de la deuda -hasta el 16 de diciembre- por la falta de acuerdo con los acreedores.

Para los opositores, el proyecto de ley acerca de las previsiones de recursos y gastos para el ejercicio del año próximo es «sólo un dibujo». También se escucharon voces que advirtieron que se trata de un «Presupuesto de ajuste».

A esto se sumó la «incetidumbre» reinante por no haberse llegado a un acuerdo con los acreedores por la reestructuración de la deuda. En este plano, la oposición mostró su preocupación por el escenario del default.

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, afirmó que “con esta modalidad apresurada y casi maratónica de aprobar el Presupuesto, el Gobierno no escuchó a los cordobeses».

«Además del tratamiento apresurado y la imposibilidad de contextuarlo, sobrevuela sobre nuestras cabezas la presión y la incertidumbre de no haber llegado aún a un acuerdo para la reestructuración de la deuda”, destacó.

El radical aclaró que “nadie quiere una provincia en default, nosotros apoyamos todo el esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo razonable y poder sacar a nuestra Córdoba de esa zona roja, pero tampoco podemos negar el gran condicionamiento de esta situación para analizar el plan presupuestario que hoy van a aprobar en primera lectura”.

Ante el entusiasmo de seguir proyectando obras de gran magnitud e impacto, como la conexión a gas natural, por parte del Gobierno, Arduh expuso su sorpresa «ya que afirman que un 50% de ese financiamiento para obras será con fondos genuinos, mientras que el 50% restante, con financiamiento externo».

«Estamos en un rojo financiero que ustedes proponen llevarlo a negro”, puntualizó y enfatizó: “No nos engañen más, ese financiamiento genuino será el resultado de la reingeniería impositiva y de la mejora de los mecanismos recaudatorios que perfeccionan año tras año”.

Su par de bancada, la negrista Daniela Gudiño, redobló la crítica al manifestar que «este Presupuesto es sólo un dibujo, muy lejos de la realidad” y resaltó que “advertimos y lo dijimos hasta el cansancio que Córdoba estaba débil, pero nos decían que estaba fuerte».

«La realidad muestra que esta al borde del default y arrodillada al kichnerismo esperando fondos que saquen a Córdoba de la crisis”, aseveró la radical a la vez que cuestiónó duramente a la administración de Epec y dijo que para este Gobierno «los jubilados son una variable de ajuste”.

En cuanto a la deuda contraída en dólares, Gudiño señaló que «el problema de la devaluación del peso hace que la provincia de Córdoba, cada vez tenga que disponer de más fondos para hacer frente a servicios de créditos tomados en moneda extranjera».

«Durante los últimos 8 años, la relación pesos/moneda extranjera se fue reduciendo notoriamente. Con lo cual, ante la sistemática devaluación de nuestra moneda, la deuda continúo incrementándose. Este proyecto de ley de presupuesto faculta al ejecutivo provincial a emitir letras y tomar nuevos créditos”, apuntó.

Ante el «default técnico», según remarcó, la integrante de la principal bancada de la oposición indicó que la Provincias se encuentra «pateando como es de costumbre los vencimientos e incrementaando las tasas de interés porque las propuestas a los acreedores no fue aceptada en las negociaciones». «Hoy la provincia de Córdoba tiene un problema de credibilidad ante sus acreedores”, acentuó.

Desde la representación de izquierda se pronunció la legisladora Luciana Echevarría (MST), quien sostuvo que se trata de “un presupuesto de ajuste que profundiza todos los problemas”.

Al denunciar una política de «ajuste», la parlamentaria aseguró que con este Presupuesto 2021 «se saquea a los que menos tienen y beneficia a los sectores más concentrados de la economía con el 70% de los beneficios tributarios».

Y agregó: «Llegando al colmo que las patronales del campo son el único sector de toda la población que, mediante el “Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario”, deciden el destino del dinero de sus impuestos. Un récord de injusticia y desigualdad que lleva la marca de Schiaretti».

Echevarría resaltó que “una suerte muy distinta corremos los trabajadores y trabajadoras que somos los que más impuestos pagamos, pero no sólo no nos vuelve nada, sino que además nos ajustan las partidas de educación, trabajo y vivienda. Ni hablar del Fondo Covid, que redujeron en un 60% para 2021, como si la pandemia ya hubiera terminado y no hubiera peligro de una segunda ola».

La dirigente de izquierda opinó que «el verdadero factor de desequilibrio (en las finanzas provinciales) es la deuda que ellos mismos contrajeron, que en solo dos años se duplicó y de la que pretenden pagar en 2021 $40.000 millones» y no los jubilados.

En reafirmar el rechazo del MST al paquete económico del Gobierno que viene con «ajuste», Echevarría demandó que «en un contexto de tanta crisis como el que vivimos las necesidades sociales deben ser la prioridad».

Salir de la versión móvil