El día después del AD10S: Larreta lamentó que el Gobierno «haya politizado la despedida a Maradona»

CABA (27/11/20). El alcalde porteño defendió el accionar de la Policía de la Ciudad durante el velatorio y dijo: «Nuestro límite es la violencia». Fue tras conocerse la denuncia del Gobierno nacional contra Rodríguez Larreta y Santilli por la represión en inmediaciones de Casa Rosada.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli, acusaron al Ejecutivo nacional de haber politizado la despedida a Diego Maradona, luego de que la Secretaría de DDHH de la Nación los denunciara por el accionar de la Policía de la Ciudad.

En conferencia de prensa, en la que dio detalles de las nuevas actividades habilitadas en el esquema de Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), Rodríguez Larreta se tomó un momento para referirse a los incidentes durante el velorio al astro futbolístico.

“Lamento enormemente que un día tan triste se haya politizado la situación. Desde la Ciudad siempre colaboramos cuando el Gobierno nacional nos convoca a un comando unificado. Vamos a seguir colaborando”, destacó ante la prensa.

En sus declaraciones, el alcalde de la Ciudad afirmó que “nuestro límite es la violencia. Cuando irrumpe un grupo de barrabravas tirando palos y piedras, la Policía de la Ciudad siempre va a actuar».

«Nunca vamos a permitir situaciones de violencia, no hay nada que haga que permitamos la violencia”, acentuó.

Ante la denuncia de la Secretaría de DDHH de la Nación, Santilli opinó que «para mí, judicializar esto es apoyar a los violentos. Vimos imágenes muy tristes. La policía tenía que actuar contra violentos que querían avanzar, lastimando a un montón de otras personas».

De esta manera, el responsable del área de Seguridad del Gobierno porteño reivindicó el accionar policial y buscó vincular al Gobierno nacional con los barrabravas que protagonizaron los desmanes en la inmediaciones de la Casa Rosada durante el último adiós a Diego Maradona.

Denuncia penal

La Secretaría de DDHH de la Nación presentó hoy una denuncia penal ante la justicia porteña contra Rodríguez Larreta y Santilli por la represión desatada durante el velatorio de Maradona por parte de la Policía de la Ciudad, informó oficialmente esa dependencia gubernamental.

«Lo que se vivió ayer es un claro ejemplo de violencia institucional», aseguró el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti, en declaraciones a radio Nacional, y manifestó que «no hubo ninguna orden del Ejecutivo Nacional de reprimir, detener y llevar adelante la acción violenta que llevó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

En la denuncia, que fue presentada esta tarde, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) «por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales», indicó el organimso nacional.

La presentación incluye un compilado de imágenes «que prueban la represión violenta y desmedida», añadieron las fuentes.

El escrito señala que esas imágenes reunidas «no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña».

«La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias», agrega.

Además la denuncia aclara que el Gobierno Nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La policía de la Ciudad detuvo a 11 personas imputadas presuntamente por «resistencia a la autoridad», de las cuales nueve ya fueron liberadas.

, , , , ,