Senado: el Frente de Todos aprobó la reforma del MPF, con el foco puesto en los cambios para designar al Procurador General

Sesión ordinaria remota del Senado de la Nación (FOTO: /Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).

País (27/11/20). Pasada las 14 de este viernes, la Cámara alta puso en marcha la sesión pública especial que tuvo como eje central del debate la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. El opositor interbloque de Juntos por el Cambio rechazó el dictamen de mayoría.

La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos aprobó este viernes y giró a Diputados el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación y además acota el tiempo de mandato. En este plano, el oficialismo reconoció que buscará remover al jefe de los fiscales interino, Eduardo Casal.

En la extensa lista de asuntos del temario a tratar en el plenario de hoy se destacó la prórroga de la modalidad remota para las sesiones hasta el 1 de marzo y el proyecto que flexibiliza las condiciones de elección del Procurador General y el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

El primero de estos temas tuvo luz verde durante la tarde. Con 41 votos afirmativos y 26 votos negativos quedó aprobado el decreto presidencial 18/20 que prorroga la realización de sesiones en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional, hasta el 1 de marzo de 2021.

«Este decreto continúa, fijando como fecha de prorroga hasta el 1 de marzo del 2021, con la modalidad de sesiones virtuales. Hay un anuncio presidencial de la convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo tanto, este decreto es una adecuada previsión», expresó el senador por Chubut, Mario Pais.

En cuanto al segundo proyecto que generó polémica y cruces entre oficialistas y opositores, el oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el viernes durante una reunión de la Comisión de Justicia que preside el kirchnerista Oscar Parrilli, quien motorizó el debate tomando como punto de partida dos proyectos presentados el año pasado por la oposición.

Luego de que el Frente de Todos rechazara el pedido de Juntos por el Cambio de retirar esos proyectos, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado a la bancada oficialista, presentó uno propio, que sirvió de base para el dictamen de mayoría que hoy llegó al plenario y en la noche de esta viernes fue aprobado con los votos peronistas y aliados.

La iniciativa impulsada por el oficialismo fue acompañada con 42 votos a favor y 27 en contra por parte de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, que consideraron que la reforma permitirá reemplazar al procurador interino con el voto de la Comisión Bicameral de Ministerio Público del Congreso y le dará «mayor control al oficialismo de turno».

La bancada oficialista justificó la baja de la mayoría para elegir al Procurador con la eliminación del mandato vitalicio que rige actualmente, mientras aseguró que la situación de la Procuración es «irregular» y afirmó que «no se trata de Rafecas sí o Rafecas no, se trata de Casal sí o Casal no».

Reforma

La iniciativa propone que la designación del Procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente.

También elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con una única renovación a propuesta del Ejecutivo, al tiempo que establece que su nombramiento no podrá coincidir con años electorales.

Además, modifica la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales.

La iniciativa también otorga mayor facultad de control sobre la actividad del Ministerio Público en el marco de la aplicación del nuevo sistema acusatorio que pasa las investigaciones de los jueces a los fiscales.

El debate de la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se da mientras se aguarda que el oficialismo avance con la designación del nuevo procurador, ya que el actual, Eduardo Casal, es interino y fue nombrado durante el Gobierno del macrismo, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017.

El candidato del Poder Ejecutivo, Daniel Rafecas, había manifestado su desacuerdo con la posibilidad de que el nuevo cargo sea votado por mayoría simple como lo impulsa la bancada de mayoría del Frente de Todos.

, ,