
País (30/11/20). El mandatario argentino mantendrá este lunes a partir de las 11.30 una videoconferencia desde la residencia de Olivos con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Por la tarde, encabezará la puesta en marcha del Plan Gas.Ar con gobernadores y petroleros.
El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes a partir de las 11.30 una videoconferencia desde la residencia de Olivos con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, al cumplirse 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.
En conmemoración de aquel evento de 1985, el 30 de noviembre fue instituido como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.
Durante la comunicación, Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración, destacaron desde Casa Rosada.
El diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina.
Puesta en marcha
Por otro lado, Fernández encabezará en la tarde de este lunes la puesta en marcha del plan Gas.Ar, con el cual el Gobierno espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.
La convocatoria es a partir de las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en un acto del que se anticipa participarán gobernadores de las provincias productoras, los directivos de las principales compañías petroleras y sindicalistas de la industria del gas y el petróleo, confirmaron fuentes oficiales a Télam.
Del encuentro se anticipa la participación junto al presidente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.
Fernández firmó el 13 de noviembre último el decreto 892 por el cual declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años y que fuera largamente analizado junto a las provincias y las petroleras que mañana participarán del acto.
Se trata del Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, a partir del cual las compañías petroleras podrán el miércoles ofertar volúmenes y precios, con el consecuente compromiso de inversiones, para la entrega de gas natural a las nueva distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años.