Icono del sitio Agenda 4P

Airadas discusiones por el protocolo de sesiones remotas pusieron en «punto muerto» a la sesión en Diputados

País (1/12/20). Se desató una dura discusión por la vigencia o no del protocolo de sesiones remotas, que vencía este lunes, en medio de 52 cuestiones de privilegio de la oposición. Negri responsabilizó a Massa de generar «tensión» por ningunear a la oposición. Desde el Frente de Todos reprocharon el accionar de Juntos por el Cambio al «obstruir el funcionamiento de la Cámara de Diputados». A las 3:20 de la madrugada de este martes empezaba el debate por la quita de fondos de la coparticipación a la CABA.

La sesión especial en la Cámara de Diputados, que arrancó pasada las 14 del lunes, entró en punto de muerto en medio de las airadas discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la vigencia o no del protocolo de sesiones remotas, que vencía el 30 de noviembre.

Luego de casi once horas en las que Juntos por el Cambio recurrió a una estrategia de consumir tiempo para llegar a medianoche sin tratar los proyectos del temario de la sesión, los dos bloques mayoritarios se enredaron en una discusión sobre interpretación normativa.

Cuando el reloj marcaba las 12 de la noche, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, recordó que el protocolo estaba vencido y le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que verificara el quórum de los presentes en el recinto.

De proceder en este sentido, con una importante cantidad de diputados participando de manera remota, el oficialismo no hubiera contado con el quórum, con lo cual la sesión se habría levantado.

Desde el oficialismo se dijo que se trata de una situación de «interpretación» del reglamento, y afirmó que al haber entrado la prórroga de sesiones ordinarias por parte del Poder Ejecutivo, correspondía darle continuidad a la sesión bajo los mismos términos del protocolo.

En este sentido, cabe destacar que el presidente Alberto Fernández amplió este lunes las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, y desde esa fecha hasta el 28 de febrero convocó a extraordinarias en el Congreso.

La decisión fue incluida en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se incluyen los temas que se abordarán en extraordinarias, entre los que figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

Avanzada opositora

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, embistió en la sesión de la Cámara baja contra el presidente del cuerpo, Sergio Massa y el resto del oficialismo porque dejaron que se venciera el protocolo de sesiones remotas y decidieron continuar con la sesión convocada para el 30 de noviembre a pesar de que a la medianoche expiró la última prórroga del mencionado protocolo.  

A su vez, el radical cuestionó las irregularidades en la convocatoria de la sesión pedida por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, cuyo principal tema es la quita de fondos coparticipables a CABA.

«Si hay prórroga de sesiones ordinarias, quiere decir que la sesión de hoy concluyó a la medianoche. Nadie imaginaba que iban ustedes a hacer una gambeta. Si hay prórroga de ordinarias, hagan las cosas como corresponde», exigió Negri.

Al volver a apuntar contra Massa, el diputado cordobés afirmó que «el nivel de tensión es responsabilidad suya señor Presidente, porque ningunea a los presidentes del bloque, usted ningunea a la oposición, usted cree que la cámara es una cámara de ausentes y usted es el único presente. La serenidad está en quién conduce pero la imprudencia también está en quién conduce».

Por otro lado, Negri reafirmó la posición de JxC sobre la quita de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Estamos absolutamente en contra de lo que quieren aprobar esta madrugada», acentuó.

Reproche K

La diputada kirchnerista Paula Penacca recriminó el comportamiento de Juntos por el Cambio de «obstruir el funcionamiento de la Cámara de Diputados» y de «la democracia» al considerar que «estuvieron todo el día construyendo este escenario» de dilatar el tratamiento de los proyectos, incluido el de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

«Hicieron más de 52 cuestiones de privilegio que fueron escuchadas respetuosamente e hicieron muchísimos apartamiento de reglamento aun sabiendo que como el bloque mayoritario estaba en contra no iban a llegar a los votos», se quejó la dirigente de La Cámpora.

Luego la parlamentaria oficialista reconoció que se trata de una situación de «interpretación» del reglamento, y afirmó que al haber entrado la prórroga de sesiones ordinarias por parte del Poder Ejecutivo, correspondía darle continuidad a la sesión bajo los mismos términos del protocolo.

«Si esta sesión no es válida y no está en funcionamiento adecuado, no queda claro qué están haciendo diputados levantando la mano», lanzó.

El mismo argumento fue reforzado por Leopoldo Moreau, quien sostuvo que «la sesión continúa porque es un acto único» que comenzó el 30 de noviembre y que se extiende a la luz de la ampliación de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre.

Quita de fondos

A las 3:20 de la madrugada de este martes, se escuchaban los primeros argumentos del oficialismo -a modo introductorio- sobre el proyecto que fija el Convenio de transferencia en facultad y funciones de Seguridad en materias no federales ejercidas en CABA.

Al respecto, la oposición denunció una quita de fondos coparticipables a la jurisdicción porteña y lo viene haciendo de forma sostenida desde que se conoció la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional en contra de la CABA y favor de la Provincia de Buenos Aires.

Todo hacía presuponer que el oficialismo, acompañado por los bloques aliados (entre ellos, Córdoba Federal), tenía los votos para aprobar esta iniciativa del Gobierno del Frente de Todos que sufrió modificaciones durante la madrugada para atenuar el impacto de la quita de recursos a la CABA. De esta manera, el proyecto debe volver al Senado para su aprobación en revisión.

Salir de la versión móvil