País (1/12/20). El radical porteño aseguró que no «le cree» al kirchnerismo su «impronta federal». A su vez, aseveró que «esto no es solamente por el monto: fue al súbito en momento de la pandemia». Así se refirió a la quita de recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
El senador nacional por la CABA Martín Lousteau (JxC) aseguró que el Gobierno nacional rompió con el reglamento que establece la ley de Coparticipación Federal a través de la quita de fondos que recibe en materia de esa ley la Fefatura de Gobierno porteño.
«Con el federalismo se trata de evitar la centralización del Gobierno Nacional. Para eso existe la coparticipación. El Gobierno rompió eso y lo hizo en medio de la pandemia, cuando había una situación de coordinación con el gobierno de la Ciudad», aseguró Lousteau en declaraciones radiales.
En su rechazo a la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo nacional por parte del Frente de Todos y bancadas provinciales aliadas, el integrante de la coalición de Juntos por el Cambio explicó que «el recorte equivale a un año de salario de las fuerzas de seguridad o a un año de salario del personal de salud o a 11 meses de salarios docentes».
Al respecto, el parlamentario comentó que «la Ciudad decidió aumentar impuestos sobre las Leliq porque, si no, había que duplicar el impuesto inmobiliario, el ABL».
«Esto no es solamente por el monto: fue al súbito en momento de la pandemia», remarcó Lousteau.
En este contexto, el senador nacional aseguró que la decisión de avanzar sobre lo que recibe la Ciudad «tiene que ver con cómo se castiga a una administración que piensa distinto, pero no se castiga al jefe de Gobierno, sino a los tres millones de personas que viven y vienen a la Ciudad».
«El recorte es muy significativo. El Gobierno Nacional no quiere discutir eso. En Diputados, un grupo alineado al oficialismo le pide al Gobierno que el monto vaya al Consejo Federal de Impuestos porque saben lo que puede significar en el futuro esta quita discrecional», advirtió el ex ministro de Economía.
Por último, el radical porteño acentuó: «No le creo al kirchnerismo su impronta federal. La plata que le tienen que dar a la Provincia es la plata que no le dieron en 12 años de Gobierno. Nunca ajustaron los Fondos del Conurbano. Tenemos que romper la lógica de que la mayoría de turno se apropia del Estado».