País. A su vez, la premisa es reforzar las estrategias para minimizar la transmisión de COVID-19. En este momento de descenso del número de infectados con el virus SARS-CoV-2, Salud solicitó continuar con la búsqueda activa de casos sospechosos, hacer los aislamientos y mantener las recomendaciones.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que la curva de positividad de los testeos continúa en descenso, al igual que la cantidad de casos de contagios y advirtió que, «en aquellos lugares donde hayan bajado los casos, hay que mantener los cuidados y la consulta ante el primer síntoma«.
Durante el reporte sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó hoy que, «al analizar los números del coronavirus en la Argentina y ordenarlos por inicio de síntoma, el número más elevado de contagios fue el 13/10 con 15972 positivos, mientras que el mayor número de decesos fue el 9/10 con 383 fallecimientos».
«Es importante volver a compartir que la estrategia de testeos es una parte relevante, pero no es la única de la gestión de los casos de la pandemia. Cuando un caso se detecta, es muy importante que esa persona reciba los cuidados, haga el aislamiento y se identifiquen bien a los contactos estrechos, y, si alguno presenta síntomas, seguir esa cadena para poder interrumpir y minimizar la transmisión del virus», indicó la funcionaria.
Salud advirtió que desde la semana epidemiológica 40 comenzó un proceso de estabilización y posterior descenso de la cantidad de casos de COVID-19 por lo cual se solicitó continuar con la estrategia de detección para prestar cuidados, cumplir el aislamiento e investigar los contactos estrechos.
“Si tenemos síntomas es necesario consultar de inmediato”, solicitó Vizzotti a la población y a las jurisdicciones “seguir con los operativos de búsqueda activa de casos para sostener este descenso y minimizar la posibilidad de tener una segunda ola”.
También indicó que en la última semana epidemiológica se observó un 23 por ciento de porcentaje de positividad de las muestras. “Estamos viendo el impacto de la puesta al día de la carga de los test negativos en relación al porcentaje de positividad de nuestro país”, añadió.
En cuanto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.447.732 los casos totales confirmados, 133.752 activos y 39.305 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.
En la actualidad hay 3.916 personas internadas en terapia intensiva y 1.274.675 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 4.022.872 y el porcentaje de positividad promedio es de 41,59 por ciento.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56% y el de AMBA es de 60,4%.
En cuanto a las vacunas, la viceministra de Salud afirmó que «pronto tendremos lo que va a ser la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina y de muchos países del mundo, por eso desde mayo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando con el grupo de trabajo de vacuna Covid, mientras las provincias se están preparando para tener un resultado exitoso en este desafío que tenemos por delante».