Fernández: «Debimos enfrentar un mundo que se dio vuelta, y la verdad lo pudimos hacer entre todos»

País.  El mandatario nacional encabezó hoy el acto de firma del Consenso Fiscal 2020 con los gobernadores. El Jefe de Estado valoró el «trabajo mancomunado» en medio de la pandemia de coronavirus.

En presencia de 18 gobernadores y tres vicegobernadores (entre ellos, Manuel Calvo en representación de Córdoba; Schiaretti no viajó a Buenos Aires) el presidente Alberto Fernández afirmó que “debimos enfrentar no un problema económico de la Argentina, sino un mundo que se dio vuelta, y la verdad lo pudimos hacer entre todos, todos fuimos necesarios”.

Así lo afirmó al encabezar el acto en el que los mandatarios provinciales rubricaron el Consenso Fiscal 2020 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde agradeció a los gobernadores por el «trabajo mancomunado» en medio de la pandemia de coronavirus.

En este marco, el Jefe de Estado pidió «no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre». «Es tiempo de construir la Argentina que merecemos», resaltó el mandatario en su discurso.

Acerca del Consenso Fiscal, el Presidente sostuvo que es «el mejor corolario» tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

«Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino», acentuó.

Del acto formal en Casa Rosada por la firma del Pacto Fiscal participaron los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes),
Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

A su vez, en representación de sus provincias, los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba), Eugenio Salvador Quiroga (Santa Cruz) y Alejandra Rodenas (Santa Fe) firmaron dicho Pacto Fiscal.

Y por Jujuy lo había hecho más temprano el gobernador Gerardo Morales, que no pudo participar del acto central por razones de agenda.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El ministro Guzmán consideró que el acuerdo “refleja una coherencia con un principio central para la Administración de trabajar por un federalismo mejor, por mayor equidad a nivel de todo el territorio y sobre la base de consensos, y de que resolver los problemas de la economía argentina debe ser una tarea colectiva”.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

, , , ,