Icono del sitio Agenda 4P

Dirigentes de JxC apuntaron contra Wado de Pedro y le pidieron que «abandone las chicanas»

País. En el marco de la tensión entre la Nación y la Ciudad por el recorte de fondos coparticipables, los opositores salieron al cruce de las expresiones del ministro del Interior y lo intimaron a que «se ponga a trabajar por el bien de todas las provincias».

Dirigentes de Juntos por el Cambio cargaron hoy contra el titular de la cartera política del Gobierno albertista, Eduardo «Wado» de Pedro, y demandaron que «se ponga a trabajar por todas las provincias y abandone las chicanas».

Las críticas de los integrantes de la coalición opositora surgieron luego de que, en declaraciones radiales, De Pedro manifestó ayer que le «gustaría que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal y que reconozca que en los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que devolver». (Ver nota: El Gobierno albertista le pidió a Larreta que «devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri»).

En la réplica opositora, el diputado nacional Álvaro González (PRO-JxC), afirmó que «es hora de que el Ministro del Interior se ponga a trabajar por el bien de todas las provincias y abandone las chicanas, porque él bien sabe que esta quita no subsana el esquema de coparticipación».

A su vez, el vicepresidente primero de la Cámara baja en representación de la primera minoría opositora destacó que De Pedro debería «trabajar desde la institucionalidad y promover una nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin, de una vez y para siempre, a cualquier decisión arbitraria de parte del Gobierno central contra las Provincias, como la que acaba de tener su gobierno contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«En el Congreso de la Nación hemos presentado junto al diputado Pablo Tonelli una Ley en ese sentido, sin embargo, el bloque oficialista ha decidido cajonearla. No necesitamos un debate universitario sobre este tema, necesitamos una norma con la fuerza de una ley que corrija las arbitrariedades que definen la historia del kirchnerismo», resaltó.

«Si al ministro De Pedro le parece que alguien se llevó algo que no corresponde, que lo reclame en la Justicia», planteó González ante los dichos del ministro pidiéndole a Horacio Rodríguez Larreta que «devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri».

Por su parte, la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, promovió «una rebelión frente a las extorsiones» del Gobierno nacional.

«Todos en Juntos por el Cambio tenemos que salir a denunciar estas extorsiones, generar mecanismos de movilización, de rebelión. Pero no aceptar ser una coalición política que se entrega a las formas de extorsión», enfatizó Bullrich en declaraciones televisivas.

En la misma sintonía, el diputado Waldo Wolff (PRO-JxC) consideró que «los únicos que tienen que devolver son (el empresario) Lazaro Báez, (el ex vicepresidente Amado) Boudou, y todos los arrepentidos que la juntaron en bolsos y robaron al pueblo argentino».

«Ya que son tan amigos de los decretos y del tratamiento de leyes en extraordinarias, tratemos extinción de dominio», desafió el legislador macrista en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, la diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, aliada a Juntos por el Cambio, replicó también las declaraciones del ministro de Pedro, y aseguró que “la Ciudad no tuvo ningún privilegio, recibió el dinero que le correspondía por el traspaso de la competencia de la Policía de la Ciudad”.

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, advirtió a su vez que «el Gobierno Nacional quiere de rodillas a la Ciudad de Buenos Aires» y afirmó que «sería bueno que el Ministro del Interior se dedique a trabajar por un federalismo en serio y sin látigo y billetera».

El jefe de bloque de diputados nacionales de la CC-ARI redobló su crítica contra el Gobierno y le pidió al Frente de Todos que «sería bueno que en vez de meterle la mano en el bolsillo a la Ciudad, se dediquen a recuperar lo robado».

Salir de la versión móvil