
País. El gobernador Capitanich adelantó que la medida será «temporal» en el contexto de pandemia por coronavirus y se animó a arriesgar que tendrá “un tratamiento exprés”. Em igual sentido se pronunció el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, quien afirmó que «hay amplio consenso para suspender las PASO».
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que existe «consenso pleno» entre los mandatarios provinciales para que se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021.
Los gobernadores peronistas que impulsan la iniciativa «por cuestiones estrictamente sanitarias» tienen como propósito que la iniciativa de ley llegue el miércoles al Congreso de la Nación para ser tratada en sesiones extraordinarias.
Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede innovar en la materia electoral durante el transcurso de un año electoral.
«Hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO», afirmó este lunes el titular del Ejecutivo chaqueño en declaraciones a EL Destape Radio, quien junto al sanjuanino Sergio Uñac lidera la iniciativa que le fue presentada a presidente Alberto Fernández.
El gobernador litoraleño sostuvo que «la propuesta es suspender las PASO solo para el 2021 por la situación sanitaria» y agregó que «desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO».
“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, explicó Capitanich.
Al tiempo que remarcó: “A partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores» y que «la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.
Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las Primarias, el mandatario provincial dijo que se observó “una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial», y añadió que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año.
“Esto conspira -evaluó Capitanich- con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa” para suspender las PASO.
Consenso muy amplio
En el mismo sentido, se expresó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien aseguró este lunes que existe “un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición” para suspender las PASO del año 2021.
“Se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”, indicó Bianco.
Al respecto agregó que, más allá de la situación nacional, en el caso de las PASO provinciales, “de querer suspenderlas, debería tener tratamiento en la Legislatura” provincial.