Unicameral: el oficialismo avanzará con la aprobación definitiva del Presupuesto 2021

Córdoba. Según los tiempos fijados por la mayoría oficialista, la bancada de Hacemos por Córdoba aprobará este miércoles en segunda lectura el Presupuesto para el año próximo y las otras dos leyes que componen el paquete económico girado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su sanción.

Con la mayoría abultada de la representación oficialista, y pese al rechazo de todo el arco opositor en minoría, Hacemos por Córdoba se dispone a sancionar la ley que fija las previsiones de recursos y gastos para el ejercicio 2021 girado por el Gobierno de Juan Schiaretti.

Será durante la maratónica sesión de este miércoles de la Unicameral, en la cual el bloque de legisladores peronistas y aliados aprobará además la Ley impositiva 2021 y las modificaciones al Código Tributario Provincial.

El paquete de leyes económicas enviado por el Ejecutivo llega al recinto de sesiones con el cumplimiento de los pasos formales de rigor que establece la Constitución Provincial para este tipo de normas: el debate en comisiones con la presencia de funcionarios provinciales, el tratamiento en primera lectura que se realizó el 25 de noviembre y, posteriormente, la audiencia pública virtual que se desarrolló el 30 de noviembre.

De dicha instancia de participación ciudadana establecida en el artículo 106 de la Carta Magna provincial, aunque hay que aclarar que no es vinculante, participaron representantes de entidades empresariales, sociales, agrarias y ONGs, quienes expusieron diferentes observaciones y solicitaron diversas modificaciones con respecto al paquete de leyes aprobado en primera lectura el pasado 25 de noviembre.

En esa oportunidad, hicieron uso de la palabra autoridades de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Córdoba (APyME), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, así como de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), entre otros.

Tras la audiencia, se realizó el jueves pasado el plenario de las comisiones de Economía y Presupuestos, de Asuntos Constitucionales y de Legislación General para tratar y emitir despacho en segunda lectura del paquete de leyes económicas del año próximo.

Así se llega a la sesión de este miércoles, donde la mayoría oficialista convertirá en ley el Presupuesto general de la Administración Pública Provincial para el ejercicio próximo, la Ley impositiva 2021, las modificaciones al Código Tributario Provincial.

El proyecto de Presupuesto 2021 plantea erogaciones por un monto total de 432.616 millones. En cuanto a los ingresos, alcanzan los 435.777 millones distribuidos en ingresos impositivos, no impositivos, transferencias corrientes, provenientes de ingresos de capital, venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad.

La «ley de leyes» contempla aumento del gasto social, recuperación del ahorro corriente disponible y crecimiento de la inversión, según lo expresado en su momento por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.

Es así que se prevé un gasto público social de $32.747 millones que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de $67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado en 2020.

En cuanto al gasto previsional, el proyecto contempla ingresos por 81.812 millones y egresos por 105.786, lo que implica un déficit contable que redondeará los $23.975 millones.

Impuestos

El Presupuesto para el año próximo viene con aumentos del 20% en el Inmobiliario, un 40% en el Rural y un 28% en el Automotor.

La actualización de los montos a pagar tomará como referencia los aumentos de salarios y precios y con base en esos cálculos se estima para los inmuebles edificados un incremento promedio de 20% con un tope que no superará el 25%.

En el caso de los terrenos baldíos, el incremento promedio será de 30%, con topes de entre el 33% y 39% según la valuación. En este caso, Giordano destacó que un tercio de la recaudación se destinará al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas.

Respecto del inmobiliario rural, el incremento promedio será de 40%; con topes entre el 39% y 49% según la valuación.

En cuanto al impuesto automotor, las valuaciones se incrementarán el 55%. Esto implicará que el aumento promedio será del 28%, con topes de entre el 25% y el 40% según la valuación del vehículo.

, , , ,