Icono del sitio Agenda 4P

Con la firma del dictamen de mayoría, el debate sobre el aborto legal llega este jueves al recinto

País. El despacho contó con 77 firmas a favor, mientras se pronunciaron en contra 30 diputados. Además hubo cuatro legisladores que decidieron abstenerse. De esta manera, la iniciativa sobre IVE llega este jueves al debate en el recinto y podría votarse el viernes.

En el plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja, desarrollado en la tarde de este miércoles en el recinto de sesiones para cumplir con el protocolo de distanciamiento social, la mayoría de diputados «verdes» emitieron dictamen a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así, la iniciativa que impulsa el aborto legal será debatida mañana en una sesión especial que se realizará desde el mediodía y que demandará unas 30 horas.

El dictamen de mayoría en base al proyecto girado por el Ejecutivo logró 77 firmas (se le introdujo un cambio en las últimas horas: la «objeción de conciencia» en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención), mientras el despacho que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

Los diputados «verdes» tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

“El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina. No verlo es absolutamente falso. Miles de mujeres a lo largo de estos cien años de Código Penal, han interrumpido en la clandestinidad embarazos. Y siguen haciéndolo», argumentó el diputado Pablo Yedlin (FdT), titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

En rechazo de la iniciativa se pronunció la diputada Carmen Polledo (PRO-JxC), quien afirmó: «Estamos rechazando la propuesta de legalización del aborto. Esta propuesta es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y presenta una grave contradicción con el derecho a la vida«.

«Debemos trabajar en propuestas superadoras que promuevan el respeto por toda vida humana y que incluyan una atención especial a la situación de las mujeres desprotegidas para que no sientan que están abandonadas a su suerte», acentuó y completó: «Se nos pretende convencer sobre las bondades del presente proyecto, que significa instaurar un derechos para la eliminación de una vida«.

Más temprano, en otra reunión conjunta de comisiones, también se avanzó con la firma del despacho del proyecto sobre el Plan de los 1000 días.

Ambas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo nacional buscarán ser aprobadas en la sesión presencial que iniciará este jueves en la Cámara baja del Congreso y que se especula con que la votación llegará recién en el mediodía del viernes.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (pañuelos verdes) como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil y se identifican con pañuelos celestes- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, a la espera del resultado de la votación de este viernes.

Salir de la versión móvil