Juntos por el Cambio apoyó el Presupuesto 2021, pero no ahorró críticas contra el Gobierno peronista

Córdoba. En el tramo final de los discursos de cierre del debate, el radical Arduh adelantó el voto positivo en general de la mayoría de los integrantes de la principal bancada opositora, pero trató de «caraduras» y desagradecidos» a los peronistas por no reconocer lo que le dio el Gobierno de Macri en materia de recursos y obras.

Tras un extenso debate en donde hubo intercambio de duras críticas entre oficialistas y opositores, el bloque de Hacemos por Córdoba, acompañado por la bancada de Juntos por el Cambio (salvo Juan Jure y Daniela Gudiño que votaron por la negativa) sancionó en los primeros minutos de este jueves la ley de Presupuesto 2021.

Además, la abultada mayoría oficialista aprobó en forma definitiva las otras dos leyes que conforman el paquete económico girado por el Ejecutivo provincial a la Unicameral.

La sorpresa llegó esta noche cuando Juntos por el Cambio expresó su apoyo -en general- a la ley que fija las previsiones de recursos y gastos para el ejercicio 2021, al argumentar su voluntad de acompañar la «gobernabilidad» y de ejercer una «oposición constructiva».

Aunque rechazó en particular gran parte del articulado de la norma y también se pronunció por la negativa acerca de la Ley impositiva 2021 y las modificaciones al Código Tributario Provincial.

Esta posición fue sostenida por siete de los nueve legisladores de la primera minoría opositora comandada por el radical Orlando Arduh.

El resto de las bancadas del arco opositor (UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, CC-ARI, Frente de Izquierda y MST) rechazaron en su totalidad las tres iniciativas del paquete económico para el año próximo.

El núcleo central de la crítica de Juntos por el Cambio estuvo focalizada en las expresiones de Arduh al recriminarle al Gobierno peronista por no reconocer los recursos y obras que le dio el Gobierno de Mauricio Macri.

El radical calificó de «caraduras» e «hipócritas» a los peronistas ante los cuestionamientos que se escucharon de la bancada oficialista en contra de la gestión macrista en el tratamiento en primera lectura del Presupuesto 2021.

En su discurso en la noche de este miércoles, el radical no dejó pasar las críticas de Hacemos por Córdoba y detalló las principales obras y recursos que giró Macri durante su período de Gobierno a la provincia mediterránea. Sensiblemente molesto, Arduh trató de «desagradecidos» a los peronistas.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe de la bancada oficialista, Francisco Fortuna, quien salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición.

«El análisis que hacemos nosotros de nuestro país desde nuestra provincia es un análisis absolutamente realista, sensato y previsor, como lo hemos hecho en todos los años que nos han precedido en estas gestiones de gobierno desde que Hacemos por Córdoba tiene la responsabilidad de conducir esta provincia, les guste o no les guste a los legisladores de la oposición», lanzó el peronista ante el reclamo del titular del bloque JxC.

En cuanto a los duros calificativos que disparó Arduh, Fortuna sostuvo que «a lo mejor el sentido de mi intervención cuando tuvimos que definir la posición de nuestro bloque respecto del Presupuesto (en primera lectura) pueda haber generado en el legislador Arduh algún tipo de reproche«.

Aunque a renglón seguido rechazó de plano las descalificaciones utilizadas por el radical en Juntos por el Cambio. El peronista resaltó que usó «términos que están totalmente fuera de lugar».

«Cuando uno critica la acción de un Gobierno no lo hace faltándole el respeto a quienes bien o mal han cumplido una función. Lo que uno hace es dar una opinión«, puntualizó.

No obstante, Fortuna reafirmó que «se equivocaron… fue una responsabilidad de ellos«, al referirse al Gobierno de Cambiemos y que tuvo su final por el voto popular.

Por otro lado, el titular del bloque de la mayoría habló de un acto de «responsabilidad» acerca del acompañamiento en general de JxC al Presupuesto 2021.

«Me aprece muy bien de que él junto a algunos legisladores de su bloque hayan reflexionado acerca de la importancia que tiene que los legisladores de la oposición presten acuerdo en esta ley que es fundamental para nuestra provincia«, enfatizó.

Tal como se observa en el despacho de comisión emitido para esta segunda lectura, el Presupuesto 2021 prevé erogaciones por un total de 432.616.193.000 pesos para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial, monto que es detallado de forma analítica en la ley. Asimismo, los ingresos alcanzan los 435.777.548.000 pesos.

El legislador Oscar González (HxC) manifestó que “contempla un gasto social cercano a 33 mil millones de pesos, excluyendo Salud y Educación, mostrando un crecimiento del 72 por ciento. Por eso también provee como inversión de obra pública, distribuida con equidad en todo el territorio provincial, la suma de más de 60 mil millones, con un aumento nominal importantísimo con respecto al 2020”.

Acerca del tema de la deuda provincial, el oficialista aclaró que esta “fue destinada íntegramente al desarrollo de un plan de infraestructura y obra pública de gran envergadura, tanto desde el punto de vista del desarrollo regional y productivo, como las obras viales y los gasoductos, como por los beneficios sociales que implican las cloacas, el agua potable, las escuelas y demás”.

“El activo alcanzado mediante el plan de obras públicas de los últimos cinco años es ampliamente superior al pasivo resultante, pasivo que por otra parte está en franco camino de reestructurarse”, aseguró González.

Nota relacionada

Unicameral: el oficialismo avanzará con la aprobación definitiva del Presupuesto 2021