
Córdoba/País. Así lo confirmó la diputada Vigo en su intervención en la maratónica sesión presencial (mixta) que se puso en marcha cerca del mediodía en la Cámara baja que tiene como temas centrales del debate los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el plan de los 100 días.
«No queremos que sigan muriendo más mujeres, pero legalizar el aborto no es la respuesta«, afirmó la diputada nacional Alejandra Vigo en el marco de las primeras intervenciones de los legisladores a favor y en contra de la polémica iniciativa sobre IVE.
La esposa del gobernador Juan Schiaretti confirmó en su alocución ante el pleno que junto a sus pares de la bancada de Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez) votarán en contra del proyecto impulsado por el Gobierno albertista de legalización del aborto.
«Las mujeres ponemos mucho más que el cuerpo, ponemos el alma. Pero las palabras aborto y libertad, no van bien en la misma frase. No podemos compartir el método que nos proponen», acentuó la parlamentaria cordobesa.
Al tiempo que insistió en defender el proyecto alternativo presentado por su bloque para que «se despenalice la realización del aborto mediante un agregado en el Código Penal y se apruebe el mismo acto el programa de prevención y asistencia en caso de interrupción de embarazo».
Diputados protagoniza un debate histórico ya que trata en la sesión presencial (mixta) de este jueves los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días» que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores «verde» y «celeste» se manifiestan en las inmediaciones del Congreso.
La sesión se inició cerca del mediodía con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota.
Antes de abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que «no hay diputados antiderechos» y pidió «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros».
De acuerdo con el esquema previsto, la sesión comenzó con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau (verde) y la macrista Carmen Polledo (celeste).
Luego, se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno. La votación se produciría recién este viernes.