
País. El convenio fue rubricado por la Agencia I+D+i y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
«Con este acuerdo iniciamos un nuevo camino que se caracteriza por tres elementos: en primer lugar, nos posibilita concretar una dimensión nueva de la federalización, concertada en ciencia y tecnología, desde nuevos puentes institucionales», expresó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), durante la firma del convenio realizada de forma virtual.
A su vez sostuvo que «nos permite sumar a nuestra capacidad de evaluación la mirada local y el conocimiento situado para ser más efectivos y tener un impacto mayor en cada acción que emprendamos».
Por último, destacó: «Nos fortalece mutuamente a partir de la creación de un fondo de recursos compartidos, un paso novedoso que marca el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de nuevas innovaciones vinculadas al software y la industria 4.0”, y agregó: “De este modo, las agencias estarán también al servicio de la recuperación del país en la postpandemia”.
Por su parte, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, señaló que “en esta nueva revolución tecnológica, los procesos productivos están mutando y los emprendimientos dinámicos e innovadores son claves».
«Esto sugiere un rol relevante para las políticas públicas que promuevan la innovación y faciliten la transformación tecnológica», puntualizó el funcionario cordobés, al tiempo que remarcó: «Esto no sólo implica una economía más moderna, productiva e integrada al mundo, sino potencialmente más inclusiva. En este sentido tenemos mucho por hacer con la Agencia I+D+i”.
Para finalizar, Peirano subrayó el compromiso del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en favor de la federalización de la ciencia y la tecnología.
El convenio permitirá la puesta en marcha de un fondo de cofinanciamiento entre ambas agencias de 20 millones de pesos en una primera etapa. El plan contempla invertir un total de $40 millones para impulsar proyectos de la industria 4.0 y de software de pymes de la provincia de Córdoba.