
País. El mandatario nacional advirtió que es «un planteo de los gobernadores» que sostienen que «la pandemia no se ha superado y que cuanto menos haya que movilizar a la gente, mejor va a ser».
El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la suspensión de las PASO en 2021 es «un planteo de los gobernadores», y afirmó que en ese tema se someterá «a lo que el Congreso diga».
«Es un planteo de los gobernadores, que está fundado en dos cuestiones, y quiero aclarar que había gobernadores de Cambiemos, de Corrientes y Jujuy», resaltó Fernández en declaraciones a radio FM La Patriada.
Sobre la propuesta que hoy ingresó a la Cámara de Diputados, el jefe de Estado explicó que «lo que plantean los gobernadores es que la pandemia no se ha superado y que cuanto menos haya que movilizar a la gente, mejor va a a ser».
Además, el Presidente indicó que los mandatarios provinciales quieren «aprovechar los recursos de las PASO» para comprar otros elementos necesarios como «vacunas».
«Las PASO cuestan alrededor de 13 mil millones de pesos y si eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad estamos necesitando, sería bienvenido», aseguró Fernández.
En el mismo sentido, se pronunció el Jefe de Gabinete de Ministros. Santiago Cafiero señaló que “si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, se podría avanzar en la suspensión» de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año que viene, ya que “es cierto que vamos a estar vacunando a la gente” contra el coronavirus “durante el primer semestre”.
“La instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar” en el pedido de los mandatarios provinciales, dijo hoy el funcionario nacional.
En diálogo con radio La Red, Cafiero manifestó que el consenso político para la suspensión de las primarias «no debe ser unánime porque tampoco somos ingenuos» pero planteó que, «si se consigue el apoyo de fuerzas políticas provinciales, hay una posibilidad de avanzar porque hay que tener en cuenta y es cierto que durante el primer semestre vamos a estar vacunando a la gente”.
Acerca de la propuesta de suspender las PASO, el ministro coordinador contó que fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron al Presidente el pasado viernes “la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación”.