
País. Los impulsores de este pedido de juicio político contra la titular del Senado argumentaron que su ataque a la Corte Suprema de Justicia es «un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la vicepresidente».
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentará esta semana en el Congreso un pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.
La bancada que preside Maximiliano Ferraro y que responde a Elisa Carrió impulsa el proceso de destitución de CFK tras la carta en la que la vicepresidenta y titular del Senado abrió fuego contra los miembros de la Corte Suprema.
«Las críticas habituales de la vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte», aseguraron los legisladores de la Coalición Cívica.
Impulsaremos el juicio político de CFK. Sus críticas pretendiendo un plan de impunidad a sus causas, y las presiones a la justicia están vedadas por la Constitución y atentan contra la democracia. En su rol de presidenta del Senado, pretende avasallar la República.
— Paula Oliveto (@pau_oliveto) December 14, 2020
En un comunicado, la bancada opositora recordó que durante este 2020 presentó en distintas instancias de la Organización de los Estados Americanos y ante la Justicia argentina, «una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner».
En su última carta, la expresidenta acusó a la Corte Suprema de ser la punta de lanza y cabeza del «proceso de lawfare» destinado a «perseguir opositores» durante los años del Gobierno de Cambiemos.
En la misiva, también advirtió que el Poder Judicial es «ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno».
La Coalición Cívica salió al cruce de estos cuestionamientos e interpretó que se trata de una suerte de apología al desacato de la Justicia. «El problema no es sólo lo que dice, sino quién lo dice: es la Presidente del Senado de la Nación que, a está altura, está incursa en delitos constitucionales, como el atentando al orden democrático», remarcó.
La dirigencia de la fuerza política que lidera Carrió, subrayó además, que el ataque de Cristina Kirchner al máximo tribunal de Justicia tiene que ver con que ese organismo «debe intervenir en distintos recursos, en causas en que se investigan hechos de corrupción» por los que está siendo investigada.
Por último, el bloque de diputados lilitas precisó que «ante la gravedad de los hechos descriptos» presentarán «esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por interferir en el normal desarrollo de las funciones de otro poder del Estado, atentando contra el orden institucional y el sistema democrático».