La Unicameral cierra el año con dos maratónicas sesiones: la última, el 30 de diciembre

Córdoba. De esta manera, la Legislatura cordobesa cerrará el período parlamentario con un plenario especial el penúltimo día del año. Antes, sesionará el miércoles próximo con agenda focalizada en cambios a la ley de Seguridad Pública y control disciplinario de las Fuerzas de Seguridad

Este medio periodístico digital pudo confirmar que la Unicameral cerrará el período legislativo 2020 con una sesión especial tras celebrar la navidad. Se convocará a un plenario para el miércoles 30 de diciembre con dos temas prioritarios en la agenda a debatir impulsados por el Ejecutivo provincial, entre otros.

Podría incluirse en ese temario el proyecto de ficha limpia que reclama el arco opositor, aunque sigue habiendo resistencia en gran parte del oficialismo sobre esta iniciativa por sus implicancias en materia constitucional.

Para la última sesión del año, el oficialismo tiene en agenda de tratamiento y aprobación el proyecto de ley para la creación de la Agencia Conectividad Córdoba, que fuera presentado el jueves 3 de diciembre por el gobernador Juan Schiaretti.

En esa oportunidad, desde el Centro Cívico se argumentó que esta nueva Agencia viene a reforzar la visión del Gobierno schiarettista de que la conectividad y la inclusión digital son políticas de Estado para todo el territorio provincial.

Este organismo tendrá como misión garantizar la conectividad que permite igualar oportunidades sociales y productivas para todos los cordobeses, para que independientemente del lugar donde vivan y las condiciones en que se encuentren, puedan desarrollarse de manera plena.

El Gobierno de Schiaretti creará por ley la Agencia Conectividad Córdoba

El otro proyecto girado por el Ejecutivo establece la creación del programa de urbanización y regulación dominial de barrios populares. Con esta norma se busca lograr la integración socio-urbana, progresiva e integral, de las familias que habitan en los barrios populares anteriores al 27 de septiembre de 2017.

A su vez, esta iniciativa busca darle fuerza de ley al «Plan Lo Tengo Social», que procura brindar una solución a la problemática habitacional de grupos familiares de escasos recursos económicos que no han podido acceder a su terreno propio, para la construcción de la vivienda social única.

Seguridad

En tanto, en la penúltima sesión de la Legislatura, es decir el miércoles 23 de diciembre, el oficialismo y la oposición debatirán dos proyectos del Gobierno vinculados a seguridad, tras el polémico accionar de la policía en casos de gatillo fácil. Se esperan fuertes cruces, más allá de que las iniciativas podrían tener consenso mayoritario.

Estas dos iniciativas vienen siendo debatidas en plenarios de comisiones, con aportes realizados por bancadas opositoras que están en estudio por el oficialismo. Se trabaja por estas horas en los despachos definitivos para ser avalados con las firmas de los legisladores y que lleguen al recinto el miércoles próximo.

La reforma de la Ley de Seguridad Pública 9.235 tiene como fin crear un Consejo de Política Criminal y Gestión de las Fuerzas de Seguridad, integrado por el Ministerio Público Fiscal y los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, quienes tienen a su cargo la Fuerza Policial Antinarcotráfico, la Policía y el Servicio Penitenciario, respectivamente.

«Cabe referir que se diseñó un Consejo con funciones decisorias en lo que hace a la Política Criminal y a la Gestión de las Fuerzas de Seguridad, para lo cual contará con las Comisiones de Protocolización de las Actuaciones de las Fuerzas de Seguridad; la de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Seguridad, la de Desarrollo y Vinculación Tecnológica, la de Seguimiento del Control Disciplinario, la de Coordinación de Acciones de Política Criminal y toda otra que el Consejo determine necesaria», señaló el gobernador Schiaretti en la elevación del proyecto a la Unicameral.

De esta manera, se fija así «una agenda de trabajo conjunto entre los ministerios y el Ministerio Público Fiscal con el objetivo de profundizar la interinstitucionalidad, en el marco de las recomendaciones internacionales para el abordaje de los conflictos sociales», añadió.

La otra iniciativa propicia la creación de un nuevo Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad.

«El proyecto en cuestión pretende profundizar los controles de las Fuerzas de Seguridad. Así, en cuanto al régimen disciplinario propiamente dicho, se refuerza la independencia del procedimiento administrativo con respecto al del proceso penal, pudiendo sancionarse a los integrantes de las tres Fuerzas de Seguridad, más allá de que esté resuelta o no la causa penal respectiva, señaló el mandatario provincial en los fundamentos.

Según advirtió el titular del Ejecutivo, el propósito esencial de la mencionada iniciativa «es lograr la modernización y armonización del actual régimen disciplinario; para ello, se mejora la redacción de las faltas, se incorporan nuevas figuras para casos de corrupción, violencia institucional, violencia de género y discriminación, entre otras disposiciones».

En este sentido, las sanciones de arresto y de exoneración son eliminadas, creándose la sanción de destitución para los casos más graves, y regulándose en el texto legal las faltas graves y gravísimas, con una descripción taxativa y sin ambigüedades.

Por otra parte, el proyecto del Gobierno schiarettista indica que el control civil y el seguimiento de la actuación de las Fuerzas de Seguridad «se fortalecerá con base y apoyo de la incorporación de registros (faltas, disparos de armas y violencia institucional), sumado a la publicidad y transparencia del régimen disciplinario, con la obligación
de los órganos actuantes de presentar informes de gestión».

, , , , ,