País. Con esta premisa, el ministro Kulfas convocó a sus pares provinciales a “avanzar en una agenda del desarrollo conjunta y articulada con el eje en el desarrollo productivo federal«.
Fue en el marco de la Reunión del Consejo Federal de Ministros de Nación y Provincias realizado ayer, en donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, valoró el trabajo conjunto durante «uno de los años más difíciles que nos tocó en nuestras vidas».
«En 2020 tuvimos tres ejes: pandemia, reactivación y desarrollo. Durante la pandemia buscamos cuidar a los sectores productivos y destinamos un 7,2% del PBI, es decir casi 2 billones de pesos, con 29 diferentes instrumentos», destacó el funcionario nacional.
En este sentido, el titular de la cartera productiva de Nación afirmó que en materia de reactivación «uno de los puntos fundamentales es la inclusión financiera de las PYMES y otro es la reactivación de la política industrial (parques industriales, comercio exterior inteligente y mesas de acuerdo económico y social para generar políticas de largo plazo)».
Al referirse a la agenda de desarrollo para el cambio estructural, Kulfas convocó a sus pares provinciales «con objetivos como el green new deal y la digitalización y capacitación, coronados por la Ley de Economía del Conocimiento», al tiempo que mencionó que se trabaja en proyectos de ley de electromovilidad, de cannabis medicinal y una para actualizar las funciones del INTI.
El evento se enmarcó en el Consejo Federal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que es el ámbito de coordinación entre las distintas jurisdicciones de las políticas relativas a la promoción de las MIPyMEs en todo el territorio nacional, creado por la Ley 25.300/2000.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz hizo referencia al compromiso asumido a lo largo del año para atender la emergencia sanitaria y destacó la recuperación de la política de financiamiento federal MiPyME.
«Vamos a encarar con toda la fuerza la reactivación PyME con financiamiento, asistencia técnica y el fortalecimiento de las instituciones de apoyo del entramado productivo en todo el territorio nacional”, acentuó.
El secretario de Industria, Ariel Schale, resaltó: “Terminamos 2020 focalizados en preservar la vida de los argentinos y el entramado productivo nacional, sin perder de vista los objetivos de reactivación económica y reindustrialización del país”, y convocó a los ministros a “trabajar mucho más fuerte en 2021 por la defensa y promoción del trabajo argentino y la industria nacional”.
En tanto, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, comprometió a todos los responsables de la cartera de producción a realizar su aporte a la implementación de la Ley de Góndolas “mediante el monitoreo en los supermercados de sus distritos y a través de la promoción de la participación de las micro y pequeñas empresas para lograr sumar oferentes locales y zonales que puedan acceder a las góndolas».
De cara al futuro, el director del Centro de Estudios para la Producción CEP XXI, Daniel Schteingart, advirtió que «es fundamental trabajar en una doble dimensión: el aumento absoluto de la densidad empresarial e ir cerrando las brechas territoriales en las regiones de mayor rezago, para que crezcan lo más rápido posible. Creo que las políticas de desarrollo productivo son fundamentales para ayudar a que el tejido productivo se vuelva más sofisticado y amplio».
Durante la reunión, que se realizó en el CCK, los ministros de Producción de las provincias realizaron una evaluación del impacto territorial de los programas de la cartera productiva nacional y expusieron sus realidades productivas en el marco de la pandemia.
Por último, Kulfas convocó a sus pares provinciales a “avanzar en una agenda del desarrollo conjunta y articulada con el eje en el desarrollo productivo federal» que permita el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales y mayor participación de las PyMEs en el comercio exterior.