País. Es la iniciativa que busca de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes en la ciudad fueguina de Río Grande la primera reunión de gabinete federal que pone en marcha el proyecto convertido en ley de Capitales Alternas y donde realizará importantes anuncios para la provincia.
La iniciativa con eje en la agenda federal, que fue un compromiso del mandatario desde la campaña electoral en 2019, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto del 2019, fue aprobada el 12 de noviembre en el Congreso de la Nación y promulgada el 4 de diciembre por el Poder Ejecutivo Nacional.
Al impulsar la norma, Fernández aseguró que el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país.
La comitiva presidencial llegará este lunes al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de la ciudad de Río Grande.
Allí el Jefe del Estado será recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente local, Martín Pérez.
Del encuentro, participarán por el Ejecutivo nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
Fernández comenzará su actividad oficial en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizará un homenaje, colocará una ofrenda floral y se tomará la foto oficial.
La actividad del mandatario nacional concluirá en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, donde habrá un acto de cierre del Gabinete Federal, con anuncios y firma de convenios.
Según la norma de capitales alternas, el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días.