País. Los integrantes de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda analizaron hoy el proyecto de ley, con sanción del Senado, que establece un nuevo índice de movilidad jubilatoria. El oficialismo se apresta a emitir despacho en el plenario de mañana para que llegue al recinto el martes 29 de diciembre.
En el segundo plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda presididas por los legisladores oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente, diputados continuaron el debate sobre la iniciativa del Ejecutivo nacional que establece un nuevo cálculo de actualización de los haberes jubilatorios.
El oficialismo espera avanzar en su aprobación antes de fin de año, aunque necesita del apoyo de bancadas provinciales, como es el caso de los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti.
En la reunión conjunta de las comisiones, el diputado José Luis Gioja (FdT), expresó que «los números son contundentes. Cuando esta fórmula se estaba aplicando hubo un incremento en la jubilación y cuando se cambió en el 2017 hubo un retroceso. No puede haber incremento del salario de un jubilado si lo atamos a la inflación».
Además, destacó que «esta fórmula es una apuesta al crecimiento, una apuesta al salario, es correcto lo que el Senado modificó e hizo las actualizaciones cuatro veces al año lo cual nos parece muy bueno. Esta fórmula tiene que ver con un país real que va a empezar a crecer«.
En la misma línea, el diputado Itaí Hagman (FdT) sostuvo que «estamos frente a un debate muy importante porque las decisiones que tomamos aquí afectan a millones de personas y gran parte del presupuesto está destinado a cubrir los gastos sociales».
A su vez, el legislador y dirigente del Frente Patria Grande afirmó «si uno congela las jubilaciones y la ajusta a la inflación lo que está haciendo es perjudicar a los jubilados porque le está poniendo un techo a sus ingresos, en cambio esta nueva fórmula aporta previsibilidad y sostenibilidad al sistema previsional».
Tras avanzar este martes en el análisis de la iniciativa entre los diputados en el plenario de comisiones, el bloque del Frente de Todos buscará este miércoles emitir dictamen del proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de debatirlo en el recinto de la Cámara Baja el próximo martes 29 de diciembre.
Rechazo opositor
Por su parte, la oposición cuestionó -en el marco del plenario desarrollado este martes- el apuro del oficialismo en avanzar en el dictamen y se quejó por la falta de tiempo de debate, a la vez que reclamó al oficialismo que mañana haya más tiempo para expresarse en el recinto y se extienda el horario previsto por el Frente de Todos para la firma del despacho.
De todos modos, el interbloque Juntos por el Cambio confirmó que presentará un dictamen propio de movilidad jubilatoria al criticar duramente el proyecto del Ejecutivo: «No es transparente ni seguro», resaltó la bancada opositora.
En el inicio de la reunión, el vicepresidente de Previsión, Alejandro Cacace aclaró que se citaba hoy “para fijar posición y aliviar la reunión de mañana, pero no se puede cerrar mañana el debate porque varios diputados pidieron hablar”.
Luis Pastori, secretario de la Comisión de Presupuesto, afirmó que “no ha sido satisfactoria la presencia de los funcionarios ayer en la informativa. No respondieron las preguntas. El incremento en marzo, por la inflación de diciembre, que todos informan alrededor de 4 puntos, 4,2 la mayorista el mes pasado, lo podrían haber dado”.
En este plano, el legislador radical advirtió: “El oficialismo dice que los haberes no pierden con la inflación pero no se entiende la obstinación de no incluir la palabra REAL que propusimos para asegurarlo. No quisieron».
«Esta fórmula es opaca, no transparente, grave, porque el único que la puede elaborar es el Gobierno, ANSES, que es la única que tiene toda la información para hacerlo. No existe una base de datos de como se compone la tabla de recaudación”, aseveró.
“Es enorme falta de transparencia, para saber el ajuste trimestral va a haber que esperar la cadena nacional. Antes había que creer o reventar lo que informaba ANSES”, se quejó.
Por su parte, Facundo Suárez Lastra manifestó que «los que militan en el partido que privatizó las jubilaciones en Argentina hacen cargo a los que no lo hicieron, hubo que adoptar un régimen y el que no se pronunciaba pasaba a las AFJP. Néstor Kirchner optó por la privada, según dijo. Seamos moderados al hablar de ideología, o quien financia y quien desfinancia a las jubilados en Argentina”.
“Estamos en contra de este proyecto. En términos de política se requiere más humildad, más sencillez, bajar el dedo acusador y trabajar sostenidamente para lograr un gran acuerdo político y social. El Gobierno no hace mucho sólo deja pasar el tiempo”, enfatizó el radical.