Ciudad de Córdoba. Será en la sesión especial mixta de este martes en donde el oficialismo aprobará proyectos de ordenanzas girados el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)
El Concejo Deliberante sesionará en la mañana de este martes para avanzar en la aprobación definitiva -en segunda lectura- del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2021, el Código Tributario Municipal año 2021 (CTM) y Ordenanza Tarifaria Anual año 2021 (OTA).
El paquete económico financiero 2021 enviado por el DEM llega al recinto habiendo cumplido el tratamiento de rigor: debate en comisiones, primera lectura aprobada y la audiencia pública virtual que se desarrolló el miércoles pasado.
El Presupuesto 2021 de la Ciudad, que es calificado por la gestión Llaryora como «moderno y transparente», prevé ingresos por $57 mil millones y gasto por $60 mil millones, con un déficit del 5%, lo que representa un avance más en el sendero de saneamiento de las cuentas municipales.
Además viene con una suba en el Inmobiliario del 25%. Desde el municipio advirtieron que este incremento es muy por debajo de la inflación prevista para el período 2021. Los contribuyentes que paguen la cuota única, recibirán un descuento del 30% en el Inmobiliario y el Automotor.
El impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Esta tasa, que desde el próximo año será mensual, también tiene el beneficio del 30% de descuento para el contribuyente que abone la cuota única, siempre que no registre deuda al 31 de diciembre del corriente año.
En el caso de los baldíos, el incremento alcanza el 40% en el año próximo con un tope del 100%, según la zona donde esté ubicado el inmueble. Si el baldío fuera la única propiedad del contribuyente, el tope del inmobiliario es del 25%.
En el caso de Comercio e Industria no habrá incrementos en las alícuotas. Quienes pagan el mínimo de cada rubro tendrán incrementos de hasta el 25%.
Por su parte, los grandes contribuyentes contarán con una reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero, mientras que tendrán un incremento en la sobre tasa Fosis pasando al 20%. Cabe destacar que la Ordenanza Tarifaria permite al Ejecutivo reducir este último cargo en hasta un 50%.
Fiestas clandestinas
La bancada oficialista avanzará también con la sanción de la iniciativa que incorporar los artículos 92 bis y ter a la ordenanza 12.468 (Código de Convivencia Ciudadana), que establece duras sanciones por actividades de espectáculos públicos sin habilitación.
En los fundamentos del proyecto impulsado por el DEM se sostiene que la realización de este tipo de reuniones de forma »clandestina», implica la imposibilidad absoluta de control por parte del Estado Municipal. Sin que este pueda constatar las mínimas condiciones de Seguridad e Higiene que requieren este tipo de eventos.
La normativa que será aprobada este martes prevé la aplicación de multas que van de 180 a nueve mil Unidades Económicas Municipales. Es decir, la sanción podrá ser 105 mil pesos apróximadamente -en el caso del monto mínimo- hasta un valor de más de 5 millones de pesos.
Este lunes, la Comisión de Legislación General, presidida por el concejal Juan Domingo Viola, emitió despacho de la iniciativa en cuestión, con lo cual quedó en condiciones de ser tratada en el plenario de hoy.
Dicha norma tiene por finalidad sancionar las fiestas ilegales y a la persona que facilitare un inmueble para la realización de un evento de concurrencia masiva de personas en forma eventual, y que el mismo no cuente con autorización o habilitación alguna por parte del Municipio.
De esta manera, la iniciativa se incorporó a la agenda de temas a debatir en la sesión especial y tiene por objeto poner freno a la proliferación de fiestas ilegales que se incrementaron durante las restricciones a reuniones durante la pandemia.
Otros proyectos
Hay otras dos iniciativas que se incorporaron al temario del plenario de este martes. Se trata del proyecto que ratifica el acta acuerdo entre el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, cuyo objeto es la puesta en funcionamiento de centros estratégicos denominados Punto Mujer Córdoba, para atender situaciones de violencia de género.
Por otro lado, se abordará la iniciativa que establece el incremento de las remuneraciones del personal permanente y no permanente de la administración pública municipal, del 11% a partir de los haberes de noviembre de 2020, y del 12,45% a partir delos haberes del mes de enero de 2021.