Contrapunto por las obras de infraestructura vial de la Autovía de Punilla

Córdoba. Las legisladoras Mariana Caserio (HPC) y Luciana Echevarría (MST) fijaron posiciones contrapuestas sobre la realización de esta obra vial que impulsa el Gobierno schiarettista. El oficialismo avanzó con leyes de expropiación de tierras para el nuevo trazado.

Con el voto de la mayoría oficialista, que contó con el apoyo en general de Juntos por el Cambio, la Unicameral sancionó dos leyes relacionadas con obras de infraestructura vial de la Autovía de Punilla y de la variante Ruta Provincial N°5 que fueran remitidas por el Poder Ejecutivo.

En tanto, las bancadas UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda y MST rechazaron los proyectos en cuestión con distintos argumentos.

De esta manera se declaró de utilidad pública unos inmuebles para la ejecución de la obra “Ruta alternativa a Ruta Nacional Nº 38”, en el tramo que va desde la Variante Costa Azul al acceso a la localidad de Molinari, en Punilla.

Del mismo modo se avanzó con la otra iniciativa por terrenos involucrados en la construcción de la Variante Ruta Provincial Nº 5, en el tramo entre la rotonda ubicada en el kilómetro 25,5 y el acceso a la localidad de Villa Los Aromos, en el departamento Santa María.

En ambos casos, los bienes requeridos serán debidamente individualizados para el cumplimiento de las normas sancionadas este miércoles por el pleno, de acuerdo a lo establecido en la Ley 6.394 que define el Régimen de Expropiación de la provincia de Córdoba.

Agenda 4P entrevistó a la legisladora oficialista Mariana Caserio, quien defendió la aprobación de la ley que expropia tierras para la realización de obras de infraestructura vial en el departamento Punilla.

“Esta obra es de vital importancia, y tiene el apoyo de la gran mayoría de los habitantes de Punilla«, afirmó y acentuó: “Quien conoce y recorre la actual Ruta 38 no puede ponerse en contra de una obra tan esperada y tan necesaria para el progreso de un departamento».

Sobre la protesta de movimientos ambientalistas, la parlamentaria de Hacemos por Córdoba resaltó que es «un grupo minoritario» el que se opone a la ejecución de estas obras.

Por su parte, la parlamentaria opositora Luciana Echevarría expresó su negativa al proyecto «inconsulto» del oficialismo para una nueva Autovía de Punilla. También fue consultada por este medio periodístico digital al respecto.

«En el caso de la autovía de Punilla, atraviesa Reservas Hídricas, zonas de alto valor arqueológico y cuencas fundamentales; en el caso de la variante Ruta Provincial N°5 pasa por la cicatriz del fuego reciente, demostrando que el propio gobierno utiliza el fuego para el cambio de suelo. En ambos casos se  afecta zona roja y amarilla de la ley de bosques. Es decir tienen un impacto ambiental altísimo”, advirtió la representante del MST.

, , , ,