CABA. Con el reciente auge del trabajo remoto cada vez más turistas eligen radicarse temporalmente en otras ciudades. Sus atractivos culturales, seguridad y calidad de vida, son los aspectos clave a la hora de elegir.
Nómades Digitales BA es una iniciativa para atraer trabajadores remotos mediante una amplia oferta cultural, gastronómica y de esparcimiento, facilitando espacios de co-working, brindando servicios turísticos y acercando diferentes propuestas académicas.
El fenómeno de los nómades digitales, o “turistas permanentes” que gracias al teletrabajo pueden radicarse en cualquier destino, se aceleró con la pandemia: sólo en los Estados Unidos hay unos 7,3 millones.
Los mercados emisores de nómades más importantes son Estados Unidos y Europa Occidental. El 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario y un nivel de gastos promedio de más de 6.300 dólares por estadía, un 56% más que otros visitantes internacionales.
En este contexto, emerge la Ciudad de Buenos Aires con una esencia que incluye a la tradicional combinación cultural de influencias europeas y latinas que ha inspirado a numerosos artistas a constituir aquí su propio estilo.
Decenas de museos y galerías de arte exponen el trabajo de nuevos y renombrados exponentes; sin embargo, muchos talentos presentan sus obras en espacios al aire libre, como calles y parques.
Además, propuestas de arte urbano, centros culturales, bares notables y un sinfín de librerías, consolidan a la Ciudad como un pilar cultural de la región que resulta de gran atractivo para los nómades digitales a la hora de elegir su destino.
El programa Nómades Digitales BA incluirá un visado especial para este público que la Ciudad y otros destinos turísticos del país están trabajando con el Gobierno nacional, y que habilitará a este tipo de visitantes a residir transitoriamente en la Argentina por hasta un año.
Asimismo, la iniciativa comprende el desarrollo de una oferta atractiva para estadías prolongadas, y la promoción conjunta de Buenos Aires junto a los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales. El paquete también incluye descuentos y beneficios en espacios de co-working, como HIT y WeWork, a los que podrán sumarse otras empresas del sector.
A su vez, el programa crea un Portal Único Internacional para Nómades Digitales que atenderá consultas y difundirá actividades pensadas para el segmento. Los nómades que se registren en el sitio recibirán un Kit de Bienvenida al arribar a Ezeiza, con un chip de celular, una tarjeta SUBE y descuentos en el traslado y en las primeras noches de alojamiento.
La plataforma también ofrece una Guía de Servicios Online con información y recomendaciones para mejorar la experiencia en la Ciudad. Además, reunirá toda la oferta académica elaborada para este segmento como cursos cortos, cursos de idiomas, posgrados semipresenciales y oferta académica en inglés, elaborada con las más de 20 universidades públicas y privadas que forman parte de StudyBA, el programa de atracción de estudiantes internacionales de la Ciudad.
Según estimaciones del Ente de Turismo, en 2019, 8.000 visitantes europeos y estadounidenses permanecieron más de 90 días en la Ciudad. Ahora, el gobierno porteño se propone alcanzar un total de 22.000 nómades hacia 2023 que, dado el promedio de gastos muy superior respecto de otros viajeros, podrían dejar un gasto aproximado de USD 139 millones a la economía porteña.
Sobre CABA
Según el ranking Nomad List, Buenos Aires se ubica en el puesto 15 entre los 20 destinos más atractivos del mundo para los nómades digitales. Asimismo, la Ciudad está séptima a nivel global en el Expat City Ranking 2020, que evalúa el atractivo de 66 destinos de todo el mundo para expatriados.
Entre otras cuestiones, los índices destacan la calidad de vida de la Ciudad -la mejor de América Latina, según The Economist-, el alojamiento, la oferta de espacios de coworking y cafés, el nivel de inglés, la apertura y diversidad, la oferta cultural, gastronómica y la vida nocturna a precio accesible.
A eso se suma el alto capital humano, la calidad de las universidades y el ecosistema emprendedor de la Ciudad. Con una amplia oferta académica y un flujo anual de más de 90.000 estudiantes internacionales, Buenos Aires es considerada la mejor ciudad para estudiar de Iberoamérica, según el índice que elabora QS.
Además, es la principal empleadora del talento en tecnologías de la información (IT) en la región, sector en el que se desempeña buena parte de los nómades digitales. Finalmente, la conectividad de la Ciudad, su huso horario y el alto nivel de inglés la transforman en un destino ideal para nómades digitales.