Icono del sitio Agenda 4P

Se puso en marcha el mega operativo para distribuir las vacunas en todo el país

País. La acrtera sanitaria nacional anunció que se inició la distribución por todo el país de la vacuna rusa Sputnik V para comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al país el 24 de diciembre terminarán de ser distribuidas este lunes en todo el país, como parte de un operativo acordado entre la administración central y las 24 provincias para inmunizar de coronavirus al personal de salud que más está expuesto al contagio.

La primera entrega de las vacunas, procedentes de Rusia, partió a las 4 de la mañana de este domingo desde el depósito central en la ciudad bonaerense de Avellaneda, según informó el Ministerio de Salud.

Las dosis son transportadas a cada provincia a través de los camiones acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde, por razones de distancia e insularidad, llegarán por avión.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño aseguraron que todos ellos se aplicarán la inmunización rusa contra el Covid-19.

La provincia de Buenos Aires será la que más vacunas recibirá con 123.000, lo que representa el 41% del total. Más abajo se ubican Santa Fe, con 24.100 y la Ciudad de Buenos Aires, con 23.100.

A su vez a Córdoba le corresponderán 21.900 dosis; a Tucumán 11.500; a Mendoza 11.100; a Entre Ríos 10.100; a Salta 8300; a Chaco 7700; a Corrientes 6700; a Santiago del Estero 5900; a Misiones 5200; a San Juan 4700; a Jujuy 4600; a Río Negro 4400; a Neuquén 3600; a Formosa 3400; a San Luis 3300; a Chubut 3000; a Catamarca 2800; a La Rioja 2600; a Santa Cruz 2400; a La Pampa 2300 y a Tierra del Fuego 1300 dosis. Y quedarán unas 3000 vacunas como reserva.

La distribución de las vacunas será hecha por el Estado nacional a casi todas las provincias salvo la de Buenos Aires, y ya están los definidos los puntos de recepción que conservarán la inmunización y luego comenzarán con la distribución hacia los 1.800 puntos de vacunación que habrá en todo el país.

La provincia de Buenos Aires retirará las inmunizaciones desde el depósito a través de Correo Argentino, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán las dosis en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.

Día histórico

En este marco, el ministro de salud de la Nación calificó como «día histórico» a este domingo en el cual se empezó con la distribución de las dosis.

«Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», destacó Gines González García.

«Como desde el primer día trabajamos por un país federal con una distribución equitativa. #ArgentinaUnida», tuiteó el titular de la cartera sanitaria.

“Esta madrugada empezaron a salir los camiones para distribuir la vacuna. A la noche salen los últimos que son los que van a Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires. Mañana a la mañana ya estarán las vacunas en todo el país”, dijo posteriormente González García a Radio 10.

El funcionario agregó a la emisora que el país ha comprado «51 millones de vacunas y queremos comprar 20 millones más”.

“Seguimos buscando vacunas, ayer estuve una charla con más proveedores. Queremos llegar a niveles de inmunidad muy alto. Con la primera inmunidad, reduciremos la mortalidad”, acentuó.

Para el traslado se utiliza una cámara de frío especialmente acondicionada a una temperatura de 20 grados bajo cero, según consignó Andreani en un comunicado.

La empresa, encargada de la distribución en todo el país, indicó que las vacunas «fueron introducidas en conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco».

Una vez concretada la distribución en cada provincia, el martes a las 9 se iniciará formalmente el plan nacional de vacunación en alrededor de 8.000 vacunatorios de todo el país, de acuerdo a lo concertado entre el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores en una teleconferencia que se realizó el sábado último.

Con una aplicación escalonada y a través de nuevas etapas a lo largo de enero y febrero, la campaña «promete ser la más grande de la historia moderna del país», según destacó el Presidente.

Salir de la versión móvil