Córdoba. Autoconvocados, miembros de organizaciones religiosas, sociales y políticas marcharon por las calles del centro de la capital cordobesa con el lema «Salvemos las dos vidas».
A menos de 24 horas de que el Senado inicie con el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una masiva marcha de «celestes» se movilizó por el centro de la ciudad de Córdoba para reafirmar su postura en contra de la legalización del aborto.
El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez, estuvo en el lugar de la concentración en inmediaciones del Paseo del Buen Pastor y en declaraciones a los medios destacó: “Una cosa que hay que preguntarse, es si esto no tiene algo de oportunismo a través de este debate que genera división y si está tratando de tapar otras cosas. El compromiso es por la vida”.
Las organizaciones que componen la Red Provida Córdoba consideraron que “abortar es matar. Es acabar con la vida de una persona que se encuentra en una situación de extrema indefensión. Abortar es dejar huellas imborrables en el alma de una mujer. Es dejarle graves secuelas: físicas, espirituales y psicológicas”.
La marcha comenzó en la tarde de este lunes con una concentración en la esquina de Colón y General Paz. Desde allí, las diferentes columnas de manifestantes -portando banderas argentinas y pañuelos celestes- se desplazaron por Vélez Sarsfield hasta frente al Patio Olmos, y luego avanzaron hasta la intersección de Obispo Oro e Hipólito Yrigoyen, donde se instaló un importante escenario por el que pasaron varios oradores.
El mensaje de los «celestes» fue dirigido a los senadores nacionales, en particular a los tres legisladores por Córdoba, para que asuman la representación de «una provincia que mayoritariamente es provida y que rechaza el aborto legal».
La marea celeste que se movilizó en Córdoba fue una réplica de la movilización que hubo en la CABA hacia el Parlamento nacional para reforzar el mensaje de «Salvemos las dos vidas».
La discusión del proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1.000 Días- cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará este martes a las 16 y que se extendería hasta bien entrada la madrugada del miércoles.
Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y, si el Senado los aprueba sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.