Trotta se pronunció por «un regreso seguro a la presencialidad» de la educación

País. El titular de la cartera educativa invitó a sumarse al trabajo por la presencialidad a los impulsores de la campaña #ALasAulas

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta convocó a organizaciones, instituciones y cámaras agrupadas en la campaña #ALasAulas, quienes manifestaron recientemente su preocupación por el regreso a la presencialidad, para presentarles el documento “A las aulas”.

Además,  el funcionario nacional los  invitó  a sumarse al trabajo mancomunado que viene desarrollando la cartera educativa durante el 2020 con los distintos sectores y actores que componen el sistema.

En el marco de los consensos logrados a nivel federal, el ministro Trotta presentó ante organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras, el documento -que ya fuera expuesto el 28 de noviembre a las y los gobernadores- titulado A las Aulas”.

Este documento es una síntesis realizada por el Ministerio de Educación que contiene las acciones implementadas durante el 2020 y el plan de trabajo que se llevará a cabo el próximo año para el retorno a las clases presenciales.

Del evento también participaron la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y el presidente de la Comisión de la Calidad, Axel Rivas.

A las aulas contiene una guía de las políticas y líneas de acción implementadas por el Estado nacional en 2020, para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, como así también el plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.

En este sentido, el titular de la cartera educativa nacional resaltó: «Desde el inicio, previo a la pandemia, hemos planteado algunas prioridades, una de ellas es que el derecho a la educación lo tiene que garantizar el Estado nacional, es por eso que valoramos los distintos aportes que las organizaciones sociales puedan llevar para lograr transitar este objetivo, esta transición que nos permita un regreso seguro, masivo y cuidado a las aulas”. 

“La principal agenda que nosotros tenemos que lograr es trabajar para construir los consensos, y encontrar  un camino que nos permita un regreso seguro a la presencialidad. Para nosotros es importante intercambiar colectivamente, sumar las distintas perspectivas y miradas para que las políticas públicas tengan el impacto necesario”, acentuó.

La Escuela 2021: Compromiso y Transformación

Por su parte, Gabriela Diker, expresó que “el gran desafío es a la vez resolver los grandes problemas que plantea la coyuntura en dirección a construir una escuela mejor. La escuela inevitablemente será diferente, pero nuestra responsabilidad es que sea mejor».

Y agregó: «Tenemos que utilizar las herramientas que hemos usado durante la emergencia de la pandemia. Sabemos que tenemos que conversar en dirección a encontrar una mejor forma para asegurar la escolaridad y el derecho a la educación de todos los niños y niñas del país”.

El documento “A las aulas” detalla cómo se trabajó para generar las condiciones de cuidado sanitario y las orientaciones pedagógicas necesarias para organizar un retorno seguro a las aulas, desde lo epidemiológico sin renunciar al logro y calidad de los aprendizajes, requeridos en cada nivel y modalidad de la educación obligatoria.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a las instituciones educativas para el dictado de clases y/o a actividades de revinculación.

El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo.

Esta reunión tuvo como propósito fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando y poder trazar una hoja de ruta común de cara al sistema educativo y la sociedad toda. La idea es que todas y todos puedan trabajar de manera mancomunada para que sea prioridad  la presencialidad en el 2021.

, , , , ,