Córdoba. El oficialismo avanzará este miércoles con la aprobación de las dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial. Será en el marco de la última sesión de este período legislativo.
La Unicameral desarrollará hoy su último plenario del presente período legislativo, en el cual se aprobarán los proyectos de ley que crea la Agencia Conectividad Córdoba y el programa de urbanización y regulación dominial de barrios populares, tal como lo adelantó hace dos semanas Agenda 4P.
En cuanto al primer proyecto, el oficialismo ultimaba ayer su redacción definitiva con el propósito de sumar adhesiones de bancadas opositoras.
Pese a tener mayoría agravada, Hacemos por Córdoba esperaba aportes al texto y así conseguir que sectores de la oposición definan su postura final a favor de esta ley.
Según la postura oficialista, esta nueva Agencia viene a reforzar la visión del Gobierno schiarettista de que la conectividad y la inclusión digital son políticas de Estado para todo el territorio provincial.
Este organismo tendrá como misión garantizar la conectividad que permite igualar oportunidades sociales y productivas para todos los cordobeses, para que independientemente del lugar donde vivan y las condiciones en que se encuentren, puedan desarrollarse de manera plena.
Por otro lado, en la tarde de ayer, en una reunión conjunta de cuatro comisiones se emitió despacho favorable de mayoría del proyecto que crea el programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares.
Con esta norma se busca lograr la integración socio-urbana, progresiva e integral, de las familias que habitan en los barrios populares anteriores al 27 de septiembre de 2017.
A su vez, esta iniciativa propone darle fuerza de ley al «Plan Lo Tengo Social», que procura brindar una solución a la problemática habitacional de grupos familiares de escasos recursos económicos que no han podido acceder a su terreno propio, para la construcción de la vivienda social única.
Otros proyectos
También la agenda de temas de la última sesión de la Unicameral incluye la iniciativa que modifica el artículo 1 de la Ley 10.545, referido a las facturaciones que emitan los entes distribuidores de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento.
El proyecto de ley presentado los legisladores Oscar González y Dardo Iturria busca elevar el porcentaje que las comunas y municipios de menos de 50.000 habitantes cobran por la prestación de los mencionados servicios.
En la actualidad ese porcentaje está establecido en el 10% de la facturación y el proyecto lo elevaría hasta un máximo flexible del 15%, previa autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP).
Asimismo, se aprobarán el Convenio Bilateral de Financiamiento suscripto entre ANSeS y el Gobierno de Córdoba, y la ratificación de las adendas relativas al Acuerdo Federal-Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social.
No está claro si el temario podría sufrir variantes con el agregado de dos iniciativas que recibieron despacho en las últimas horas. Algunas fuentes parlamentarias sostienen que se tratarían recién en el período 2021, pero como no son proyectos conflictivos se especula con su inclusión en la agenda.
Se trata del proyecto de ley, iniciado por los legisladores Diego Hak, Nadia Fernández y Ricardo Zorrilla (HPC), que promueve declarar de interés social e inembargables “los bienes inmuebles o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro”.
La iniciativa que favorece a los clubes de Córdoba tiene por fin “garantizar el funcionamiento básico de estas entidades y asegurar la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva”. Parte de la base de que tal patrimonio está “destinado al cumplimiento de sus fines y objeto social”, y que “tienen su origen en el aporte directo o indirecto de la comunidad”.
Asimismo, establece que “el embargo de caja o recaudación solo será procedente hasta un veinte 20 por ciento del monto o importe ingresado por evento o actividad”.
También recibió dictamen de la Comisión de Deportes el proyecto que institucionaliza el 24 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Pelota de Fútbol”.
La fecha elegida conmemora el 24 de mayo de 1931, día en que se presentó por primera vez en sociedad, en la ciudad de Bell Ville, una pelota de fútbol con válvula de inflado y costuras invisibles, creación original de los señores Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi y que hoy es utilizada en el mundo entero.