País. Acumula cuatro meses consecutivos de evolución positiva real. De esta forma, la recaudación cerró el 2020 con un incremento del 32,1%.
La recaudación tributaria nacional creció 38% en diciembre, acumulando cuatro meses consecutivos de variación real positiva.
El crecimiento de la recaudación continúa siendo motorizada por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Respecto a los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total.
La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 62,3%, destacando la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos.
Por su parte, el IVA registró un incremento de 35%, resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia.
En cuanto a los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explica el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual. En cuanto al primero, se observa un aumento de 372,3%, debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.
Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9%, explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 15,3% y 23,5%, respectivamente. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.
Por último, los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1%. Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-55,1%) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. No obstante, destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2%), Ganancias (+72%) y Derechos de Importación (+65%).
De esta manera, la recaudación cerró el año 2020 con un incremento de 32,1%. El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de alivio fiscal impulsadas desde el Sector Público Nacional determinaron un año poco favorable para los ingresos públicos.