Parámetros de riesgo sanitario para la implementación de medidas restrictivas

País. El decreto del Ejecutivo nacional detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas. Luego, quienes «deben aplicar las medidas» son los gobiernos locales, afirmó Cafiero.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada.

De acuerdo a la nueva disposición del Gobierno nacional, las provincias tendrán que adoptar medidas que limiten actividades con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de Covid-19.

«Tomamos la decisión de que la temporada de verano siga, extremando los cuidados. Sabemos que las prestadoras y prestadores turísticos hicieron un esfuerzo enorme para que se cumplan los protocolos con recomendaciones sanitarias», aseguró Lammens.

«Necesitamos que quienes están vacacionando sigan disfrutando con más responsabilidad que nunca, para cuidar los puestos laborales de una actividad determinante para nuestra economía”, finalizó el ministro de Turismo y Deportes.

En el decreto, conocido en la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo «detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios», según indicó Cafiero en la rueda de prensa.

En el DNU se definen dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Estos son la «razón», cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la «incidencia», cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

«En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna», precisaron fuentes oficiales.

En ese sentido, Cafiero señaló que el gobierno nacional «fijas las pautas generales», pero «hay diversidad demográfica y cultural en cada región» y las decisiones «son de los gobernadores».

Las medidas se basan en el artículo cuarto del Decreto 1033, prorrogado hasta el 31 de enero próximo, el cual faculta a los gobiernos provinciales la toma de decisiones para las restricciones de circulación y, en ese marco, Cafiero ejemplificó que «Chaco, La Pampa o Santiago del Estero ya se han anticipado a estas medidas fundándose en este articulo».

, , , , ,