
CABA. Hasta el momento se registraron 188.613 casos positivos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, enfermedad que causó 6.016 muertes en el distrito porteño.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió hoy que se registra un «aumento sostenido y más acelerado» de casos positivos en coronavirus que en la previa al pico de contagios que hubo en agosto pasado, al tiempo que remarcó que no avala el uso de dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes.
«Desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que en la primera curva (ascendente) y nos ha llevado al día de hoy a un número de casos diario prácticamente similar a los valores de agosto«, señaló el funcionario sanitario.
Al dar el parte diario de la situación epidemiológica en la Ciudad, Quirós precisó que hasta el momento se registraron 188.613 casos positivos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, enfermedad que causó 6.016 muertes en la CABA.
Por otra parte, el ministro de Salud porteño también se refirió a la polémica generada por la orden judicial para que una clínica privada suministrara dióxido de cloro a un paciente de 92 años con coronavirus, que finalmente falleció.
«Más allá de lo que cada uno piensa o sienta o esté convencido de qué tratamiento es útil o no, es muy importante que actuemos en base a las recomendaciones y aprobaciones de la ANMAT, que hace evaluaciones técnicas de todos los medicamentos y recomiendo o no su uso de acuerdo a la evidencia científica», señaló.
Y remarcó: «Ese tratamiento está prohibido en la Argentina. Nuestra posición es que si la ANMAT no aprueba un medicamento, no debe aplicarse a humanos en el país».
Reporte sanitario
Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 188.613 enfermos, de los cuales se han recuperado 157.358 personas, han fallecido 6.016, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,1%”.
Además, informó que “hemos testeado 1.113.645 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 60,1% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 15,9% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 21.793”.
En relación al Plan DetectAR, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 241.406 personas, de las cuales 37.894 arrojaron resultado positivo”.
“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 17.933 casos confirmados, 16.647 personas ya se han recuperado, fallecieron 287, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,6%”, agregó.
En tanto, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 26.479 test, hemos podido confirmar 5.638 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.494 y han fallecido 1.058”.