Cafiero afirmó que el Gobierno no piensa en volver a «una cuarentena como en marzo y abril» y criticó a Macri

País. El ministro coordinador subrayó que la Argentina es el país que más vacunó en la región, pero que el proceso se ralentiza porque «hay un cuello de botella» en la producción mundial de vacunas. Cafieron apuntó contra Macri por buscar «rédito político» con el tema de la vuelta a las aulas.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que no está previsto volver a una cuarentena estricta como la de 2020, al tiempo que remarcó que hay «un cuello de botella» en la producción de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, lo que ralentiza el proceso de vacunación en el país.

«Hay un cuello de botella en la producción de vacunas en el mundo, no es un tema de la Argentina. La Argentina es uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación. En la región, Argentina es el que más vacunó», indicó Cafiero en una entrevista con diario La Nación.

El funcionario subrayó que si bien «muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar las vacunas en diciembre», la Argentina «fue uno de los primeros países en la región que arrancó a vacunar a su población y hoy sigue siendo uno de los países que más vacuna dio en la región».

«Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo», manifestó sobre la posibilidad del regreso a clases, una iniciativa por la que viene presionando la oposición.

También aseguró que «toda la comunidad educativa quiere que las clases vuelvan» por lo que «no hay que ideologizar» el tema.

«Macri quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo», aseveró.

Por último, consideró que «hoy el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos», por lo que las nuevas restricciones «tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad».

«Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica. Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril», concluyó.

Más vacunas rusas

Las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país ayer en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza poco antes de las 11, luego de más de 16 horas y media de vuelo desde la Federación Rusa.

El vuelo AR1601 de la compañía de bandera tocó pista en el Ministro Pistarini a las 10:48, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, de Moscú, tras completar una travesía de exactamente 16 horas y 40 minutos.

Una comitiva integrada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina,y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, entre otras autoridades, recibió al Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, que se ubicó en la posición 18 de la pista de la estación aérea, donde ya se encontraban dispuestos los camiones refrigerados de Correo Argentino y Andreani, que se encargan de transportar la carga hacia los centros de distribución.

En contacto con los medios de prensa que cubrían la llegada del avión, Ceriani resaltó que «la operación fue un éxito, todo salió de acuerdo a lo estipulado” y aclaró que “fue similar a la que realizamos la vez pasada» en relación al vuelo que trajo el 24 de diciembre las primeras dosis desde Rusia.

“Vamos ganando experiencia, vamos haciendo este trabajo en estrecha colaboración con otras áreas del Estado, con el Ministerio de Salud, así que estamos muy agradecidos por habernos elegidos, en particular al presidente Alberto Fernández por designar a Aerolíneas Argentinas para este operativo”, señaló el titular de esta empresa estatal.

, , , , , ,