“Hay que encaminar una etapa de integración constructiva”, le dijo Fernández a Biden

País. El mandatario argentino elogió a su par de los Estados Unidos, con el que busca relanzar las relaciones bilaterales, con varios temas de agenda: los biocombustibles, uno de los asuntos de prioridad.

El presidente Alberto Fernández envió este jueves una carta a su par estadounidense, Joe Biden, en la que le augura “el mejor de los éxitos en su nueva administración” y lo invita a “cimentar una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora”, que ponga “énfasis en el futuro” y en los “valores comunes”, luego de que ayer asumiera su mandato al frente de Estados Unidos.

Con elogios a Biden dijo que el cambio de mando “plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos”. Planteó que “frente a esta crisis planetaria se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses”, al considerar que “´nadie se salva solo´ en esta instancia de nuestra historia”.

Afirmó que la Argentina, “que se encuentra actualmente en un esfuerzo histórico de reconstrucción económica y social, le reitera su plena disposición a encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a los pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad”.

Habló de consolidar una esperanza realista que contribuya a profundizar una democracia con pleno respeto al desarrollo humano integral” y celebró la decisión de Biden de “restaurar la confianza y participación de su Nación en dimensiones multilaterales globales”.

Destacó que Estados Unidos se haya reincorporado al Acuerdo de Cambio Climático y haya vuelto a la Organización Mundial de la Salud porque dijo que están convencidos de que “contribuirán a potenciar la agenda ecológica, la atención de la pandemia y el resguardo de la Paz mundial”.

Consideró que el nuevo presidente de los Estados Unidos es “conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina” y que “su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para la región, asediada por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible”.