Córdoba/País. La Unión Industrial de Córdoba se refirió a los cortes de ruta nacionales y provinciales. Los industriales pidieron a los distintos niveles del Estado que adopten «las medidas necesarias para garantizar la circulación por todas las rutas del país».
La circulación y abastecimiento de productos se encuentra interrumpida desde el lunes por diversos cortes de ruta promovidos por Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA).
Dichos cortes se encuentran principalmente en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que nuclean el mayor desarrollo industrial de la Argentina.
Ante esta situación que preocupa a los sectores productivos, la Unión Industrial de Córdoba advirtió que «el impedimento de paso de camiones no solo afecta al traslado de insumos a las industrias y su consecuente que es el paro de las líneas de producción, sino también el abastecimiento de productos finales esenciales como alimentos y bebidas».
En este sentido, la entidad remarcó que «esta situación afecta a todos los argentinos sin distinción» y exhortó a los distintos niveles del Estado a que se tomen «las medidas necesarias para garantizar la circulación por todas las rutas del país, para poder continuar con la producción y abastecimiento».
Transportistas autoconvocados cumplen su quinta día de protesta, en la que impiden la circulación de camiones con carga en especial en las rutas del centro del país.
No sólo la UIC se pronunció al respecto, diversas entidades de la cadena agroindustrial solicitaron a las autoridades que se garantice la «libre circulación» de vehículos y advirtieron los problemas que ocasionan en la producción y el abastecimiento la continuidad de la medida.
Los «retenes» que impiden la circulación de transportes de carga se iniciaron el sábado pasado por parte de Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) y se mantenían este jueves en distintos puntos de la zona centro del país y en la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan la autopista Buenos Aires-Rosario, el túnel que une Paraná con Santa Fe, la zona de Monte Cristo en Córdoba y la intersección de la ruta 3 y la 228, en Tres Arroyos, entre otros puntos.
Las protestas están lideradas por TUDA, una entidad sin reconocimiento gremial que reúne a unos dos mil transportistas y que elaboró un variado petitorio de 15 puntos que abarca las competencias de varias áreas del Gobierno.
Santiago Carlucci, presidente de TUDA, reiteró que «es un reclamo por la emergencia económica que estamos atravesando, que hace peligrar al sector porque no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día».
«Hoy prácticamente trabajamos a pérdida, porque el valor de los costos en algunos casos supera el 70% del valor del flete, y en un cálculo contable tiene que dejarte el 30% de ganancias», añadió en declaraciones al programa radial «Colonia Agropecuaria».