Para Echevarría, las escuelas «no están en condiciones de iniciar» el ciclo lectivo

Córdoba. La parlamentaria de izquierda impulsa la declaración de la Emergencia Edilicia y Sanitaria Escolar. La referente del MST criticó al gobernador Juan Schiaretti y al ministro Walter Grahovac.

A través de un proyecto de ley, la legisladora Luciana Echevarría (MST -FIT UNidad), impulsa declarar la Emergencia Edilicia y Sanitaria Escolar, para que se destinen mil millones de pesos a la refacción y acondicionamiento de los establecimientos escolares.

“Las escuelas están deterioradas desde mucho antes de la pandemia y el gobierno no ha hecho nada para solucionarlo. Analizando sólo los últimos 10 años, encontramos que sub ejecutaron sistemáticamente la partida para infraestructura escolar, eso implica que en una década le robaron a las escuelas más de mil millones de pesos, que deben volver a las aulas de inmediato. Esa es la intención principal de este proyecto”, afirmó la parlamentaria.

En su dura crítica a la admnistración provincial, la opositora apuntó contra el gobernador Schiaretti y el ministro Grahovac por los anuncios «irresponsables» del regreso a las aulas y aseguró que «no están dadas las condiciones más mínimas para hacerlo».

«La propia UNESCO establece que debe haber presupuesto específico para equipos de protección personal, desinfectantes y sobre todo participación de los estudiantes y toda la comunidad educativa en las decisiones, además de campañas claras y comprensibles que den tranquilidad a las familias, nada de eso ha sucedido, por el contrario en las escuelas no hay agua, los baños son insuficientes, los techos se llueven, entre otras muchas falencias estructurales», acentuó.

Por último, Echevarría enfatizó: «Desde la izquierda planteamos que sólo con una inversión extraordinaria y un estricto control social en la implementación del programa de reacondicionamiento edilicio y sanitario, se puede planificar el retorno a las aulas”.

, , , , ,