Icono del sitio Agenda 4P

Convenios Urbanísticos para impulsar el desarrollo urbano

CABA. La Ciudad lanza convocatoria. La herramienta de gestión urbana formaliza acuerdos entre actores del sector público y privado para promover el desarrollo de proyectos en la Ciudad que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos.

La convocatoria a convenios urbanísticos busca generar propuestas urbanas que contemplen las necesidades de los distintos grupos etarios, la perspectiva de género, que prioricen la escala humana y la generación de nuevo espacio público y verde de calidad.

A partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021, los profesionales matriculados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD.

Los interesados pueden conocer más detalles a través de los encuentros virtuales haciendo click acá.

 Sentido de la convocatoria 

La Convocatoria a Convenios Urbanísticos tiene entre sus objetivos, impulsar el desarrollo urbano, crear espacios públicos de calidad, reactivar el sector de la construcción y generar fondos para la obra pública.

Un convenio urbanístico es una herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos.

La convocatoria a convenios urbanísticos es una herramienta que cuenta con un procedimiento simple, ágil y 100% virtual e incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto.

Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.

Para facilitar y regular el proceso se diseñó una normativa marco para la presentación de convenios rrbanísticos en la Ciudad que será necesario aplicar para esta y todas las convocatorias que se realicen a futuro.

Algunas de las contraprestaciones que pueden formar parte de la propuesta de convenio son inmuebles para generar espacio público, pagos de suma de dinero afectadas a un fin u objetivo específico determinado en el convenio, u otras alternativas de obras que representen un beneficio para la Ciudad y sean previamente validada por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio. También los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros.

Beneficios para los participantes de la convocatoria a convenios urbanísticos

¿Cuáles son los criterios para evaluar los proyectos?

Según el Código Urbanístico (CUr), los proyectos que se presenten en el marco de la convocatoria deben contemplar los principios de planificación urbana de la Ciudad: que sea integrada, policéntrica, plural, sustentable y diversa. Además, las propuestas deberán reunir algunas condiciones mínimas para ser admitidas:

Se considerarán especialmente los proyectos que contemplen las siguientes características:
Las propuestas se analizarán teniendo en cuenta los siguientes ejes de manera integral:
Salir de la versión móvil